30 de enero de 2009

Reunión con los técnicos regionales y distritales para dar a conocer el Plan Operativo Anual (POA) y las actividades del primer trimestre

REGIONAL DE EDUCACION PONE EN MARCHA PLAN OPERATIVO ANUAL

Por Francis García

La Dirección Regional de Educación 11, de esta provincia de Puerto Plata, inició la pasada semana el proceso de orientación y motivación para la implementación del Plan Operativo Anual (POA), con el cual se persigue contribuir a la descentralización del sistema educativo nacional.

Durante la apertura del referido proceso, la directora regional de la dependencia, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, destacó la pertinencia de esta iniciativa de cara a seguir elevando la calidad de la educación en la República Dominicana.

Asimismo, la incumbente local de la cartera educativa enfatizó que como parte de la implementación del Plan Operativo Anual (POA), se estará desarrollando de manera sistemática un proceso de evaluación del desempeño docente en todos los centros escolares de esta provincia.
También en su intervención, la licenciada Emelania Cid de Rodríguez, exhortó tanto a los directores distritales como al personal técnico de las distintas áreas de enseñanza, a asumir con alto sentido de compromiso el POA, a través del cual se habrá de mejorar sustancialmente, el rendimiento académico de los alumnos.

Posteriormente, el licenciado Javier Martínez, sub-director regional de Educación, presentó un esbozo en relación a los diversos ejes de trabajo del Plan Operativo Anual, en esta provincia de Puerto Plata.

Martínez explicó que el eje número Uno, correspondiente al Distrito Educativo 11-02, del municipio de Puerto Plata, cabecera de la provincia, estará compuesto por doce redes y sus integrantes son las técnicos Rosa López, Carmen Newbold, Emeida Santini, Rosa María Vargas y Alejandrina Laguard.

De su lado, el eje número Dos, integrado también por doce redes, de los Distritos Educativos de Sosúa e Imbert, está compuesto por las técnicos Aris Saldaña, Miledys Caballos, Arisleyda Bierd, Lidia Inés Domínguez y Paulina Batista.

En lo que respecta al eje número Tres, que abarcará dieciocho redes, pertenecientes a los Distritos de Luperón y Altamira, el licenciado Javier Martínez anunció que forman parte del mismo, Juan Francisco Simon, Enriqueta Román, Adalgisa Cabrera, Nicolás Rodríguez, Raquel Vásquez y Abraham Severino.

Acerca del eje número Cuatro, conformado por once redes de los Distritos Educativos de Los Hidalgos y la Isabela, Martínez indicó que quedó integrado por Andrés Hernández, Lucas Núñez, Eddy Arias, Ojirda Almonte y Emilio Hollingshead.

La jornada desarrollada durante los días jueves y viernes de la pasada semana, en las oficinas de la Dirección Regional de Educación, contó con la asistencia de todos los técnicos de los distintos distritos educativos correspondientes a la misma.

Además de la estructura de los ejes del POA, en el encuentro fue presentado el cronograma a seguir durante el primer trimestre del año en curso, el cual comprende el trabajo de los equipos distritales con sus redes, durante las dos primeras semanas de los meses de febrero y marzo, respectivamente.

Finalmente, se informó que en la tercera y cuarta semana de los referidos meses, se efectuará el monitoreo y seguimiento de los equipos regionales a la labor de los distintos equipos distritales.

28 de enero de 2009

Capacitación de los técnicos distritales encargado de estadística y a los Coordinadores de Centro TIC

La Dirección Regional imparte varios talleres de capacitación, en estadística a los técnicos distritales encargado del área y a los Coordinadores de Centro TIC. Para inicial el proceso de Registro, Validación de Matrícula y Afines en los centros educativos en todos los distritos educativos de esta regional.


Participantes de los Distritos 11-01 y 11-02

Participantes de los Distritos 11-03 , 11-04 y 11-05

Participantes de los Distritos 11-06 y 11-07

27 de enero de 2009

Dirección Regional 11, de Educación participa en acto del Natalicio de Duarte

Fridanela Simons resalta ideal del patricio

Por Francis García

La Dirección Regional de Educación, conjuntamente con la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad de Puerto Plata, conmemoraron el pasado lunes, 26 de enero, el 196 aniversario del natalicio del padre de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte y Diez, en el inicio de la celebración del Mes de la Patria.

En el marco del acto, efectuado en la catedral San Felipe Apóstol, de esta ciudad, la directora del Distrito Educativo 11-02, licenciada Fridanela Simons resaltó los principios fundamentales del pensamiento libertario del patricio Juan Pablo Duarte.

Durante su alocución ante cientos de personas provenientes de los diversos estratos sociales de esta colectividad, la educadora enfatizó la influencia ejercida por los valores cristianos y humanistas en la formación y el desarrollo del ideal duartiano.

Posteriormente, Simons expresó que el proyecto de nación concebido por Duarte, constituye un legado que todas las generaciones de dominicanos deben sostener y defender, sin importar las implicaciones de tal decisión.

Asimismo, la incumbente del Distrito Educativo 11-02 advirtió que como parte del compromiso patrio, inspirado en el ejemplo del fundador de la República, el pueblo dominicano debe asumir con determinación el combate y la erradicación de los diversos flagelos sociales que obstruyen su desarrollo integral.

Con anterioridad a la intervención de la funcionaria de la cartera educativa, fue oficiado un Tedeum en la catedral “San Felipe Apóstol”, seguido de la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música, de esta localidad, además de la entonación del himno de Duarte, por parte de la estudiante del liceo “José Dubeau”, Nicol Santana.

También dentro del acto hicieron uso de la palabra, la Gobernadora Civil, Eridania Llibre, el Sindico Municipal, Walter Musa, el General de La Fuerza Aérea Dominicana, Luis Peña Jiménez y la estudiante del liceo “Gregorio Urbano Gilbert”, Ana Wilda Henríquez Álvarez.

Entre las principales personalidades que asistieron a los actos alusivos al 196 aniversario del nacimiento de Duarte, se incluye al Senador Francis Vargas, los diputados Alfonso Crisóstomo y Félix Castillo, amen de la mayoría de los regidores del Ayuntamiento Municipal y representantes de distintas instituciones cívicas y de servicio de esta provincia.

El programa de actividades de la referida fecha, concluyó con la colocación de una ofrenda floral en el busto del Padre de la Patria, en la Plaza Independencia, que a su vez, dio paso a un desfile cívico-militar que recorrió las principales calles céntricas de esta ciudad de puerto Plata.

22 de enero de 2009

Bachillerato en Línea (Bachinet), tu oportunidad de prepararte estudiando

La Dirección Regional 11 de Puerto Plata, esta reclutando personas que deseen hacerse bachiller por Internet.

Para más información comunicarse en:
Dirección Regional 11 Tel: 809-586-2335 y 320- 8464
Distrito Educativo 11-01 Tel: 809-571-2381
Distrito Educativo 11-02 Tel: 809-586-3282

Para conocer mas el programa
http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=b3cc607b-0161-4477-8b76-9d2218c8c0e5&ID=110667

20 de enero de 2009

Celebración de la cuarta edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas

INICIAN TRABAJOS PARA PARTICIPANTES EN MODELO DE LA ONU
Por Francis García

Decenas de estudiantes pertenecientes a la Dirección Regional 11, de Educación, participaron el pasado viernes, 09 de enero, en la jornada de trabajo desarrollada en la escuela “Gregorio Luperón”, de esta ciudad de Puerto Plata, con miras a la celebración de la cuarta edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas “MINUSEE, 2009”.

El evento a efectuarse del 30 de abril al 03 de mayo, en la ciudad de Santo Domingo, consiste en una simulación del sistema de las Naciones Unidas a través del cual, los estudiantes asumen el rol de delegados/as, en cuya condición debaten temas relevantes de la agenda actual de la ONU.



La apertura de los trabajos correspondientes a este evento, orientado a la promoción y el impulso de los líderes y agentes del cambio de la sociedad, fue encabezada por la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, en compañía de otros funcionarios de ese ministerio.

La incumbente de la cartera oficial, en esta provincia, expresó su satisfacción por la numerosa participación de estudiantes puertoplateños en la primera fase de preparación para “MINUSEE”, en la cual se espera contar con una amplia representación de la regional 11, de Puerto Plata, al igual que en las versiones anteriores de este cónclave.

Entre los temas a ser abordados en el encuentro internacional, se incluye la protección de civiles en conflictos armados, terrorismo, cambio climático, Derechos Humanos, la situación particular de la República Democrática del Congo y otros.

Conforme al documento de presentación de la cuarta edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas “MINUSEE”, la actividad constituye “una experiencia enriquecedora que les permitirá a los participantes no sólo desarrollar sus habilidades de oratoria, investigación, negociación y redacción, sino también convivir con personas de intereses e inquietudes diferentes”.

18 de enero de 2009

Maestros Capacitándose en la jornada de capacitación

Jornada de capacitación para la integración de tic a todos los docentes de los Niveles Inicial, Básicos, Medio, Modalidad de adultos, y de manera especial a los maestros de los centros educativos Multigrados.



Profesores del Distrito Educativo 11 - 03 de Imbert

15 de enero de 2009

Acto de lanzamiento del centenario del natalicio del Profesor Juan Bosch en la Regional 11 de Puerto Plata

Por Francis García
Con la presencia de la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, el Obispo de la Diócesis local, Monseñor Julio César Corniel Amaro y otras personalidades, fue efectuado en el liceo “Gregorio Urbano Gilbert”, de esta ciudad, el pasado jueves, 15 de enero, el acto de Lanzamiento del “Año del Centenario del Natalicio del profesor Juan Bosch”.

A la izquirda imagen del profesor Juan Bosch, seguida de la paricipacion de la Lic. Emelania Cid, Luego la Intervencion de Dr. Wady Musa, y finalmente el Dr Alfonso Crisostomo, Lic. Eladio Martinez y el Obispo Julio Cesar Corniel.

El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional por parte de todos los presentes, seguida de la invocación a Dios, a cargo de Monseñor Julio César Corniel Amaro, quien resaltó la forma como el profesor Juan Bosch honró con su testimonio de vida, el nombre de la patria.

Posteriormente, la licenciada Fridanela Simons, directora del Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad de Puerto Plata, tuvo a su cargo las palabras de motivación y bienvenida a todos los presentes en la significativa actividad.

La intervención central del acto, correspondió al destacado médico y dirigente peledeísta puertoplateño, Wady Musa, quien desarrolló una magistral disertación que comprendió las diversas facetas de la vida y obra del ilustre maestro, Juan Bosch.

Asimismo, la estudiante Mirna Clase Vásquez, esbozó una biografía del prominente patriota, escritor, político y humanista, enfatizando la trascendencia histórica de sus diversos aportes sociales, no sólo para los dominicanos sino también para otros pueblos latinoamericanos.

A seguidas, la profesora Arisleyda Bierd, quien dirige el Departamento de Arte de la Dirección Regional de Educación, de Puerto Plata, deleitó al auditorio con la presentación en forma de monólogo del popular cuento infantil, de la autoría de Bosch, titulado “General Gallo”.


Profesores y estudiantes que asistieron al acto efectuado en el Liceo Plan Reforma de esta ciudad

Finalmente, la directora Regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, pronunció las palabras de clausura, en las que destacó la pertinencia de la oficialización, mediante decreto del Poder Ejecutivo, de la conmemoración del centenario del natalicio del expresidente, en razón de la estatura histórica alcanzada por su figura, tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

La actividad contó con la presencia del diputado al congreso nacional, doctor Alfonso Crisóstomo, el sub-secretario de Trabajo, con asiento en esta ciudad, licenciado Eladio Martínez, el licenciado Guillermo Martinez, en representación de la Gobernadora Civil, Doña Eridania Llibre, además de una masiva asistencia de directores de planteles escolares, profesores y estudiantes del sector público, de esta localidad.

ACTOS EN LOS DISTRITOS EDUCATIVOS

Al igual que en el Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad, todos los demás Distritos que conforman la Regional 11, de la Secretaría de Estado de Educación, realizaron simultáneamente, el “Acto de Lanzamiento del centenario del natalicio del Profesor Juan Bosch”.


La actividad correspondiente al Distrito 11-01, del municipio de Sosúa, fue efectuada en la escuela “Gregorio Luperón”, mientras que un acto similar tuvo lugar en el centro educativo “Profesor Israel Brito Bueno”, perteneciente al Distrito 11-03, del municipio de Imbert.

La ceremonia alusiva a la conmemoración del nacimiento del laureado escritor y líder político, también fue realizada en el Liceo “Gregorio Luperón”, del Distrito Educativo 11-04, del municipio de Luperón, al igual que en la escuela “Rafaela Santos”, de la comunidad de Quebrada Honda, del Distrito 11-05, de la localidad de Altamira.

Asimismo, el acto de apertura del programa conmemorativo del natalicio de Bosch, tuvo como escenario los centros de enseñanza “Tomasina Ligoth”, perteneciente al Distrito 11-06, de los Hidalgos y “Hermanas Mirabal”, del Distrito Educativo 11-07, del histórico municipio de la Isabela.

Como es consabido, las actividades con ocasión del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, se desarrollan simultáneamente en todas las provincias y municipios del país, por mandato del Comité Nacional de indicada conmemoración, constituido mediante el Decreto del Poder Ejecutivo, marcado con el número 247-08.

Celebración Cena Navideña

La directora Regional Emelania Cid, Celebra La Cena de Navidad en el Hotel