26 de mayo de 2009

ESTUDIANTES PUERTOPLATEÑOS SE IMPONEN EN OLIMPIADAS NACIONALES DE CIENCIAS NATURALES

Por Francis García

Dos estudiantes pertenecientes a la provincia de Puerto Plata, obtuvieron el primer y el quinto lugar, en las Olimpíadas de Biología y Física, respectivamente, efectuadas durante los días 21 y 22 de mayo, en la ciudad de Santo Domingo.

Emil Francisco Balbuena Liriano, quien cursa el tercer grado del nivel medio, en el Colegio “Luis Hess”, del Distrito Educativo 11-01, del municipio de Sosúa, logró imponerse en el certamen de biología, gracias a su dominio de los temas abordados.

Tras ser declarado ganador de la referida competencia, Balbuena Liriano, recibió diversos premios, entre los que se incluye una computadora laptop, una cuenta de ahorro de diez mil pesos y varios libros, además, de un trofeo, una medalla y una placa de reconocimiento.

De su lado, Karla Amelia Báez Rodríguez, alumna del cuarto grado del nivel medio, en el Colegio “San José”, de este Distrito Educativo 11-02, de la ciudad de Puerto Plata, alcanzó la quinta posición del certamen en el área de Física, producto de su buen desempeño en los distintos aspectos del mismo.

Luego de su participación en el evento nacional, Báez Rodríguez, recibió un diploma de reconocimiento de parte de los principales organizadores de la actividad, la cual reúne a estudiantes provenientes de distintas provincias del país.

A raíz de conocer los resultados, tanto de la Olimpíada de Biología como del área de Física, la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, expresó profunda satisfacción por la participación de los estudiantes pre-indicados.

Asimismo, la incúmbete del ministerio de Educación, en esta zona, felicitó a los alumnos, así como a los directores distritales, a los directores de los centros escolares a los que pertenecen los mismos y a los profesores de las áreas en las que estuvieron compitiendo, en representación de la provincia de Puerto Plata.

25 de mayo de 2009

Educación e Inafocam inician proyectos de Formación Docente en Universidades de Puerto Plata

Por Francis García

La Secretaría de Estado de Educación, a través de la Dirección Regional 11, de esta provincia de Puerto Plata, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), iniciaron el pasado sábado dos proyectos de formación docente, en las extensiones locales de las Universidades O&M y UTESA, respectivamente.

El primero de los referidos proyectos, correspondiente al área de Lenguas Extranjeras, fue aperturado en la Universidad Dominicana O&M, en un acto presidido por la directora regional de la cartera educativa, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, el licenciado Fausto Santini, coordinador general del recinto universitario y la licenciada Aris Saldaña, en representación de INAFOCAM.

Durante su intervención en la actividad, la incumbente regional de Educación, resaltó que la formación y actualización de los docentes se enmarca dentro de las políticas diseñadas e implementadas por la actual gestión encabezada por el licenciado Melanio Paredes, con el propósito de impulsar la mejora del sistema educativo nacional.

De su lado, el licenciado Fausto Santini, principal directivo de la extensión de O&M, en esta ciudad, expresó profundo agradecimiento tanto a la Dirección Regional de Educación como al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, por la escogencia de esa alta casa de estudios para la implementación del señalado proyecto.

El proyecto de Formación docente en el área de Lenguas Extranjeras, estará bajo la coordinación de la sub-directora del Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad, licenciada Miguelina Tamayo, quien contará con la colaboración del licenciado Darío Sosa, director de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Extensión de la O&M, en esta localidad.

Por otra parte, también fueron aperturadas en la fecha preindicada, las licenciaturas en Educación en las Menciones de Inicial y Básica, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata, en el marco de una ceremonia, efectuada en el auditorio de esa institución de enseñanza superior.

Al pronunciar las palabras de bienvenida a los presentes, la directora de la extensión de UTESA, en esta localidad, licenciada Sol Graveley de Mena, destacó la iniciativa del Ministerio de Educación y de INAFOCAM, al tiempo de reafirmar el compromiso de esa academia con la excelencia de la práctica pedagógica.

Posteriormente, la licenciada Emelania Cid de Rodríguez, agotó el turno central del acto, dentro del cual presentó formalmente a la licenciada, Aris Saldaña como coordinadora del proyecto de formación docente en las áreas de Educación Básica e Inicial, respectivamente.

En su intervención, Saldaña se refirió a la pertinencia de los programas de capacitación y actualización de los educadores, así como a los planes de estudio de las licenciaturas recién añadidas a la oferta curricular de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en esta demarcación.
A la puesta en marcha del proyecto educativo, asistieron además, la licenciada Rosa de Merette, directora de la carrera de Educación en la extensión utesiana, el licenciado Teófilo García, director del Distrito 11-01, del municipio de Sosúa, la licenciada Adalgisa Cabrera, asesora regional de Lenguas Extranjeras y la licenciada Emeida Santini, tambien asesora de la regional 11, de Educación

23 de mayo de 2009

Festival de Música en los idiomas inglés y francés

Por Francis García

El Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Dirección Regional de Educación 11, de Puerto Plata, efectuó el pasado 22 de mayo, el Tercer Festival de la Canción en los idiomas inglés y francés, en el que participaron estudiantes de todos los distritos educativos de esta provincia.

Previo al inicio del certamen, fue desarrollado un acto, en el cual se dirigieron a los presentes, la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, el subdirector regional, licenciado Javier Martínez, además de la licenciada Adalgisa Cabrera, coordinadora del Departamento de Lenguas Extranjeras, de esta Regional.
Asimismo, el profesor Roberto López, quien labora en el área de Lenguas extranjeras, del Liceo José Dubeau, de esta ciudad, realizó la invocación a Dios por la actividad, que tuvo como escenario el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), extensión Puerto Plata.

La alumna Arlet Álvarez, de la escuela “José Francisco Peña Gómez”, del Distrito 11-07, del municipio de la Isabela, obtuvo la primera posición del Festival, tras interpretar la canción titulada “I get on my knees”, mientras que Francia Esther Hiraldo, representante del liceo “Francisco Javier Billini”, del Distrito 11-06, de los Hidalgos, alcanzó el segundo lugar, con la canción “My Herat Hill go on”.
De su lado, la estudiante Jamnia Mabel Cabrera, del centro educativo “Gregorio Urbano Gilbert”, del Distrito 11-02, de esta ciudad de Puerto Plata, ocupó el tercer peldaño de la competencia, con el tema titulado “I will always love you”, entre tanto que Yorlenis Sánchez y Carmen Trini Guzmán, de los Distritos 11-06, de los Hidalgos y 11-01, de Sosúa, respectivamente, obtuvieron menciones especiales.

Los ganadores del Festival fueron premiados con trofeos, por parte de la Dirección Regional de Educación, a través del Departamento de Lenguas Extranjeras, con el respaldo, además, de distintas personalidades, instituciones y empresas, de la comunidad puertoplateña.

También al final del evento, las estudiantes Vallelyn y Nicol Santana, pertenecientes al liceo “José Dubeau”, del municipio cabecera de la provincia, fueron beneficiadas con sendas becas para cursar estudios de inglés, en “Impact Languages Institute”, de esta ciudad.

REGIONAL EDUCACION Y SALUD PUBLICA COORDINAN OPERATIVO DE DESPARASITACION DE ALUMNOS EN EL NIVEL BASICO

Por Francis García

La Secretaría de Estado de Educación y el Ministerio de Salud Pública iniciarán este martes, 19 de mayo, una jornada de desparasitación, dirigida a estudiantes de los niveles Básico, pertenecientes a los distintos Distritos Educativos que forman parte de esta Regional.

Según la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, el operativo se desarrollará de manera simultánea, a partir de las nueve de la mañana, en todos los centros escolares diseminados en la provincia de Puerto Plata.

De su lado, la doctora Amarilis Germán, coordinadora del programa “Micro-nutriente”, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Nutrición, de la Secretaría de Salud Pública, expresó que en esta provincia serán aplicadas más de 55 mil dosis únicas antiparasitarias a los alumnos de los niveles escolares, ya indicados.

Previo a la entrega de los medicamentos tanto a la incumbente regional de la cartera oficial, como a los directores distritales presentes, Germán resaltó la importancia de la iniciativa orientada a contribuir a la salud de los estudiantes beneficiarios, la cual se enmarca dentro del “Programa Nacional de Desparasitación”, de la Secretaría de Salud Pública.

Mientras tanto, la licenciada Emelania Cid de Rodríguez agradeció en nombre de la comunidad educativa puertoplateña, el hecho de que se haya incluido esta regional entre las zonas beneficiarias del referido programa.

Además de la doctora Germán, la comitiva bi-ministerial , estuvo integrada por la licenciada Miguelina Flores, quien se desempeña como técnico del Programa de Parasicología de la SESPAS, así como el licenciado Rafael Peña y Peña, técnico docente de la Secretaría de Estado de Educación.

Al encuentro efectuado en los salones de esta regional, sirvió de marco para la firma de un documento de formalización de la acción conjunta, en esta provincia, y al mismo asistieron, los directores distritales, así como los técnicos regionales que forman parte del equipo de ejecución del programa de Desparasitación, en esta localidad.

16 de mayo de 2009

Capacitación para la integración de TIC Regional 11

Supervision de la capacitación para la integración de tic a todos los docentes de los Niveles Inicial, Básicos, Medio, Modalidad de adultos, y de manera especial a los maestros de los centros educativos Multigrados.


Docentes capacitandose con Leando Nolasco, Sabado de 2:00 a 6:00

Supervision de la capacitación para la integración de tic a todos los docentes Julia Marilyn
los sabado de 8:00 a 12:00

15 de mayo de 2009

Dirección Regional de Educación 11 Puerto Plata y Fundación Patria Reconocen a Estudiantes y Maestros (as) Meritorios (as)

Secretario de Educación encabeza reconocimiento a estudiantes y profesores de la provincia de Puerto Plata
Por Francis García
El Secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes encabezó el pasado viernes, 15 de mayo, el acto de reconocimiento al “Mérito Estudiantil y Magisterial”, 2008-2009, de la provincia de Puerto Plata, bajo la coordinación de la Dirección Regional de la cartera, con el auspicio de la Fundación Patria, de esta ciudad.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro de la cartera oficial, resaltó la importancia de promover la calidad de la educación, mediante acciones orientadas a incentivar la excelencia académica de los estudiantes.

En adición al Secretario de Estado de Educación, en el acto se dirigieron a los presentes, la directora regional, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación del evento, al igual que el presidente de la Fundación Patria, licenciado Ramón (Sandy) Ripoll, al cual le correspondió la apertura del ceremonial.

Tras el inicio del acto con la interpretación del Himno Nacional, por parte de un coro de estudiantes del Colegio Alic, de esta localidad, el sacerdote Nelson Rodríguez, en representación del Obispo Julio César Corniel Amaro, realizó la invocación a Dios, por el desarrollo de la actividad, escenificada en el hotel Iberostar, de esta ciudad.

Durante el acto, fueron reconocidos alrededor de ciento cincuenta estudiantes, tanto de nivel básico como de la educación media, correspondientes a los distintos Distritos Educativos que conforman esta regional, así como cerca de una decena de profesores de esta provincia.

La alumna Karen Edith Tineo Dorrejo, perteneciente al Distrito Educativo 11-03, del municipio de Imbert, fue premiada con una computadora por la Fundacion Patria, tras alcanzar un promedio de calificación de 98.5, y ser seleccionada dentro de la categoría “Máxima Excelencia”, del nivel Medio.

Otros estudiantes incluidos en la referida categoría, fueron Ramón Emilio López, del Distrito 11-03, de Imbert, Melvia Yorro Marte, del Distrito 11-04, de Luperón, Jerson Parra, del Distrito 11-05, de Altamira, Wander Arias, del Distrito 11-06, del Mamey, así como María Mercedes Figueroa y Mairovi Miguelina La Hoz, del Distrito 11-07, de la Isabela.

También recibieron la distinción como “Máxima Excelencia” del nivel medio, Yokairy de Aza, del Distrito 11-01, de Sosúa, Yesmin Smalin González, del Distrito 11-03, de Imbert, Darlen García, Euris Michel Acevedo, Joel Gaspar Santana, Ana Julia Sánchez, Melissa Mercado Gómez, Karina Virginia Samboy y Wilson Jean, pertenecientes al Distrito 11-02, de Puerto Plata.

Los estudiantes reconocidos con el más alto galardón, fueron premiados con mochilas contentivas de diversos útiles escolares, donadas por la Fundación Patria, a través de su principal directivo, el empresario Ramón Ripoll Santana, quien además hizo entrega de becas para cursar estudios del idioma inglés, en Impact Languages, de esta ciudad.
Añadir imagen
El ceremonial que contó con la presencia de los diputados Alfonso Crisóstomo y Félix Castillo, la sub-secretaria de Educación, licenciada Nelsa Chávez, Jort Boeing, gerente general del Hotel Iberostar, el doctor Juan Ventura, en representación de la Gobernadora Civil y Henry Almonte, Alférez de navío de la Marina de Guerra, de la Comandancia local.

La actividad, amenizada con la presentación de un baile folklórico, a cargo de estudiantes de la Escuela de Montellano, además de la interpretación de una canción en inglés, por parte de alumnos del liceo “José Dubeau” y de un trabalenguas, puesto en escena por el alumno Joel López, del Distrito 11-03, de Imbert, fue clausurada con las palabras de gracias, a nombre de los estudiantes reconocidos, pronunciadas por Yeilin Duran Hernández, del Distrito 11-3, de Imbert. Dirección Regional de Educación 11 Puerto Plata y Fundación Patria Reconocen a Estudiantes y Maestros (as) Meritorios (as).

13 de mayo de 2009

Capacitación en uso de las TICs a los directores de de la Modalidad de Adultos.

Capacitación en uso de las TICs a los directores de de la Modalidad de Adultos en la Regional 11 de Puerto Plata. Visita de acomañaminto de las tecnicos nacional Alexandra Llauger y Yaris del Valle.

12 de mayo de 2009

Acuerdos entre las Autoridades Educativas de Puerto Plata y la Seccional de la (ADP) Municipio de Luperón

Acuerdos entre las Autoridades Educativas de Puerto Plata y la Seccional de la (ADP) Municipio de Luperón

Acuerdos entre las Autoridades Educativas de Puerto Plata y la Seccional de la (ADP) Municipio de Luperón

Se acordó que los/as maestros/as que laboran con una (1) tanda sean completados tomando en cuenta el acuerdo nacional suscrito entre la ADP y la Secretaria de Estado de educación SEE, en el cual el 50% de las plazas que se presenten en el Distrito Educativo serán utilizadas para completar a los/las maestros/as, tomando en cuenta los años en servicio, titilación y responsabilidad familiar. El restante 50% será para nuevo ingreso a través de los Concursos de Oposición.

Se determino una reunión conjunta entre la Directora Distrito 11-04 y el Director del Centro Educativo Pedro A. Pina y el Subdirector del mismo centro, con la finalidad de que se pongan de acuerdo en las funciones que debe desempañar el subdirector a fin de solucionar el problema entre ellos.

Los/as maestros/as que laboran bajo contrato en el Distrito recibirán una capacitación a partir del mes de diciembre y serán evaluados atendiendo a las normas establecidas para que alcancen la titularidad en su cargo y de esa forma disfrutar de los incentivos que les corresponden.

Los/as Directores/as que ejercen su función de forma interina deben prepararse para participar en los próximos Concursos de Oposición y de esta forma lograr su titulación en las funciones que ejerce.

Se oriento a la señora Directora del Distrito para que al presentarse una plaza como Técnico/a Distrital se escuche algunas sugerencias del Sindicato para llenar dicha plaza.

Se determinó una reunión conjunta entre las autoridades distritales, los/as Directores/as de centros y el personal de apoyo para corregir algunos problemas denunciados por la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores del Municipio de Luperón.

Se solicitó a la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores del Municipio de Luperón que presente a la Dirección del Distrito Educativo los/as maestras/as de Ciencias de la Naturaleza que posean los requisitos necesarios ( titulación en el Área de Ciencias Naturales, disposición para el trabajo, etc.) para ingresar al Sistema y de esa forma solucionar la problemática de la falta de maestros/as de Ciencias.

Se instruyó a las Autoridades Distritales para elaborar un Proyecto para la creación de un TV Centro en la distante comunidad de Cambiaso.

Las partes acordaron realizar todas las gestiones necesarias para lograr que la ampliación y reparación del Liceo Gregorio Luperón, la cual esta en alrededor de un 80%, sea concluida antes del inicio del próximo año escolar 2009-2010; así como gestionar la reparación de los centros Educativos: Las Maras, El Estrecho, Pedro A. Pina, Cruce de Guzmán, El Ranchito, Los Tavarez y la continuación de la construcción y Reparación de la Escuela de Belloso, los cuales ya fueron evaluados por la Secretaria de Estado de Educación.

Se acordó realizar la solicitud de completación de sextos nuevamente utilizando los procedimientos de lugar (solicitud del centro educativo, distrito educativo, Regional de Educación) y documentación pertinente (Titulación que coincida con el área que imparte, matricula del centro, horario del centro y horario del maestro).

Las partes acordaron orientar y concientizar a los maestros/as que ya cumplieron sus años en servicio según establece la Ley General de Educación 66-97 y de esa manera puedan disfrutar de su Jubilación que con tanto esfuerzo y dedicaron han logrado.

Acordamos que partir de los nuevos nombramientos los maestros que trabajen en zonas distantes y con mayor tiempo en servicio serán reubicados de acuerdo a las acciones de personal ejecutadas por la Secretaria de Estado de Educación para esta Dirección Regional.

Vistas las soluciones planteadas por las autoridades educativas, la Seccional ADP de Luperón se comprometió al levantamiento del paro de labores inmediatamente, lo cual trae la normalidad al Sistema Educativo del Municipio de Luperón.

Visto, leído y aprobado en fecha 12 de mayo del año 2009,

Por las autoridades:

Emelania Cid de Rodríguez (MA)
Directora Regional de Educación 11 de Puerto Plata

Lic. Maria Altagracia Delgado
Directora Distrito Educativo 11-04 de Luperón

Por la Seccional Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Municipio de Luperón:

Juan Orlando Cueto Santos
Presidente

Yaniris E. Polanco
Miembro