22 de octubre de 2009

REGIONAL 11, DE EDUCACION PRESENTA FESTIVAL PROVINCIAL DE COROS

Por Francis García

El Departamento de Educación Artística, de la Regional 11, de Educación, presentó este jueves 22 de octubre, el Festival de Coro Estudiantil, en el marco del “IV Festival Provincial de la Cultura”, escenificado en la Plaza Independencia, de esta ciudad.

La actividad estuvo encabezada por la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, ademas del presidente del Foro Social, Germán Balbuena, la coordinadora del evento, licenciada Sabina de García y la asesora regional de Educación Artística, profesora Arisleyda Beard.

La presentación artística se inició con la invocación a Dios, seguida de la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de los grupos corales de los centros educativos “Madre Josefa Ericsson” y “Pedro Alejandrino Pina”, de los Distritos 11-02 de esta ciudad y 11-04, de Luperón, respectivamente.

Además de los centros de enseñanzas ya referidos, participaron en el Festival Provincial de Coros, las escuelas Luisa Ortea y Peña Gómez, del Distrito 11-02, de esta ciudad de Puerto Plata, Gregorio Luperón, del Distrito 11-01, de Sosúa, así como el Tevecentro de Cabía y el Liceo Israel Brito, del Distrito 11-03, de Imbert.

Igualmente, interpretaron canciones escolares, estudiantes de los centros educativos Salomón Vásquez, Leoncio Polanco y Natividad Dévora, pertenecientes al Distrito 11-04, de Luperón, en adición a las escuelas Rafaela Santos,Tevecentro María Sarita y Nelba Australia Francisco, correspondiente al Distrito 11-05, del municipio de Altamira.

Otras escuelas representadas en el Festival Provincial de Coros Escolares, fueron la Olimpia Reyes y Luz Varona, que forman parte del Distrito 11-07, de la histórica localidad de la Isabela, ubicada en el oeste profundo de la provincia de Puerto Plata.

Al evento que tuvo lugar con ocasión de la celebración en todo el país del mes nacional de la “Canción Escolar”, asistieron todos los técnicos distritales de Educación Artística, conjuntamente con personal docente y auxiliar de los distintos distritos educativos que integran esta regional.

ESCUELA “PEDRO A. PINA”, DE LUPERÓN REPRESENTA REGIONAL EN FESTIVAL DE LA CANCION ESCOLAR

El Coro de la escuela “Pedro Alejandrino Pina”, perteneciente al Distrito Educativo 11-04, del municipio de Luperón, ostentó la representación de la Regional 11, de Puerto Plata, en el “34to. Festival Nacional de la Canción Escolar”, efectuado el pasado miércoles 28 de octubre, en Santo Domingo.

La comitiva de la provincia de Puerto Plata, estuvo encabezada por la asesora regional de Educación Artistica, profesora Arisleyda Bierd, además del profesor Agustín Martinez, quien dirige el coro del referido centro educativo.

El coro de la escuela “Pedro Alejandrino Pina”, del municipio de Luperón, participó junto a representaciones de las distintas regionales del país, en el evento artístico que tuvo como escenario los salones del Instituto Domínico-Americano, en la ciudad capital.

La actividad, que se efectuó en el marco de la celebración del mes de la Canción Escolar, se inscribe dentro de los esfuerzos de la actual gestión educativa orientados a promover el desarrollo del talento artístico en los centros de enseñanza, de todo el país.

La Secretaría de Estado de Educación llevó a cabo la jornada de evaluación a los postulantes para los cargos directivos y docentes

La Secretaría de Estado de Educación llevó a cabo los días 19, 20,21, la jornada de evaluación a los postulantes para los cargos directivos como a docentes en la, Dirección Regional 11 de Puerto Plata




SEE Y REGIONAL 11 EVALUAN EXPEDIENTES DE CONCURSANTES PARA PUESTOS DIRECTIVOS Y PERSONAL DOCENTE

Por Francis García

La Secretaría de Estado de Educación llevó a cabo el jueves 15, del cursante mes, la jornada de evaluación de los expedientes de los postulantes tanto a cargos directivos como a docentes, en los distintos distritos educativos que conforman la regional 11, de Puerto Plata.

Los trabajos de evaluación de la referida documentación, estuvieron encabezados por la licenciada Evelin Grullón, encargada de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, así como también por la incumbente de la cartera, en la zona, licenciada Emelania Cid de Rodríguez.

Igualmente, participaron en la jornada, todos los directores distritales de la Regional 11, incluyendo a la licenciada Friedanela Simons, del Distrito 11-02, una comisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por el licenciado Luis Balbuena, presidente de la seccional del gremio, en esta ciudad, además de Margarita Beard, en representación de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela.

Asimismo, estuvieron presentes en el proceso de verificación de los expedientes, el licenciado Eugenio Martínez, en representación de los directores de centros educativos del sector oficial, Arianny Messón y Ángela Peña, del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Educación, de Puerto Plata, al igual que la licenciada Aris Saldaña, asesora regional de Orientación.

Durante la evaluación, fueron examinados alrededor de ochenta expedientes de postulantes que participarán en el concurso pautado para efectuarse los días 19,20 y 21 del presente mes de octubre.

Los aspectos a ser evaluados, son perfil profesional con un valor de 20 puntos, propuesta para desarrollar el centro 30 puntos, prueba escrita 30 puntos, prueba oral o entrevista 20 puntos y prueba psicológica.

Hasta el momento, la Regional de Educación cuenta con aproximadamente 100 plazas disponibles, entre las que se incluye directores y sub-directores de centros, en adición a docentes, en diferentes niveles y modalidades del sector oficial.

15 de octubre de 2009

Estudiante de Puerto Plata gana concurso lectura por TV


Durán es galardonada por la Primera Dama.

Extraída del periódico Diario Libre

La estudiante Yeilin Durán Hernández, de Puerto Plata, se convirtió en la nueva Campeona de Campeones del III Concurso Nacional de Lectura por Televisión 2009, al conquistar el pasado domingo 11 de octubre, el primer lugar de la competencia auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, con el apoyo del Banco de Reservas y la Secretaría de Estado de Educación.

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, entregó a Durán Hernández una medalla y un reconocimiento que la acreditan como ganadora. También recibió una cuenta de ahorros que le otorgó la institución financiera por RD$50,000.00, así como una computadora laptop, que le concedió la Secretaría de Estado de Educación.

9 de octubre de 2009

DIRECTORA REGIONAL Y DIRECTORES DISTRITALES PARTICIPAN COMO PANELISTAS EN “RADIO EDUCATIVA DOMINICANA”

Por Francis García

La directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez y la directora del Distrito Educativo 11-02, licenciada Fridanela Simons, encabezaron la comitiva de funcionarios de la dependencia, que participaron el pasado miércoles 07 de octubre, como panelistas invitados en el espacio “Dinámica de las Regionales”, transmitido a través de Radio Educativa Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo.

Además de las funcionarias de la cartera, ya referidas, integraron la delegación, el director del Distrito 11-01, de la localidad de Sosúa, Teofilo García Balbuena, la directora del Distrito 11-03, del municipio de Imbert, Lidia del Carmen Cruz, la incumbente del Distrito 11-04, del municipio de Luperón, Maria Altagracia Delgado

Asimismo, formaron parte de la representación de la Dirección Regional en la actividad, Cristóbal Noesí, director del Distrito 11-06, del municipio del Mamey, Expedito Tejada, incumbente del Distrito 11-07, de la histórica localidad de la Isabela, además de Francis García, relacionista público de la cartera, en esta provincia.

Durante su comparencia en el espacio radial, tanto la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, como los directores distritales, esbozaron los logros alcanzados por la actual gestión de la cartera, encabezada por el licenciado Melanio Paredes, en esta demarcación.

También los funcionarios de la dependencia gubernamental, se refirieron a las metas establecidas en la Regional 11, de cara al presente año escolar, al igual que a las fortalezas, debilidades y la realidad actual del sistema educativo, en la provincia de Puerto Plata.

La radioaudición “Dinámica de las Regionales”, se difunde cada miércoles, en horario de diez a doce del mediodía, bajo la conducción del licenciado Eusebio Trinidad, a través de Radio Educativa Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo.

Dicha estación, cuya programación es totalmente educativa, transmite en las frecuencias 95.3 , para la ciudad Capital y las regiones Sur y Este del país, mientras en la región del Cibao se reciben sus ondas, en la frecuencia 106.5 del dial.

El señalado medio de comunicación alternativa, es dirigido por el reconocido locutor Henry Frías, quien ha laborado para las más prestigiosas radioemisoras nacionales, entre las que se incluye Radio Popular, Radio Antillas, y otras.

3 de octubre de 2009

Por gestiones de la directora regional 11, SECRETARIA DE EDUCACIÓN INTERVIENE ESCUELAS EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

Por Francis García

La Secretaría de Estado de Educación, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar, continúa el proceso de intervención de diversos centros de enseñanza, pertenecientes a esta Dirección Regional 11, por disposición expresa del ministro de la cartera, licenciado Melanio Paredes.

Conforme a la principal incumbente de la dependencia, en esta provincia, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, actualmente se trabaja en la reconstrucción y reacondicionamiento del centro educativo de la comunidad de Cuesta Barrosa, correspondiente al Distrito 11-01, del municipio de Sosúa, así como de la escuela “José Castellanos”, del Mamey, Los Hidalgos.

Asimismo, la directora regional de Educación informó que son objeto de intervención los centros escolares “Gregorio Luperón”, “Pedro Alejandrino Pina” y “Ana Luisa Fuente”, correspondientes al Distrito Educativo 11-04, del municipio de Luperón, en adición a la escuela de la comunidad de Arroyo Blanco, en el Distrito 11-05, de la localidad de Altamira.

Cid de Rodríguez agregó que ya fueron concluídos los trabajos de reconstrucción del liceo urbano “Rubén Darío” y la escuela “Rafaela Santos”, de la comunidad de comunidad de Quebrada Honda, en el municipio de Altamira, donde también se encuentran en su fase final, la construcción de la escuela urbana “Enrique Chamberlain”, al igual que el centro escolar de la localidad de Pérez, Imbert.

Cabe destacar, que además de los planteles educativos señalados, otros cerca de setenta centros de enseñanza de toda la provincia, han sido contemplados por parte del ministerio oficial, para someterlos a intervenciones menores, identificadas a raíz del diagnóstico de la infraestructura escolar, de esta demarcación, realizado a inicio del presente año lectivo 2009-2010.

Ha de recordarse, que recientemente, se trasladó a esta ciudad, una comisión de la compañía que tendrá a su cargo los trabajos de edificación de la estructura prefabricada de la escuela “Ángel Sixto Bonilla”, antigua chocolatera, de esta localidad, en respuesta a una demanda sentida de la comunidad educativa del municipio de Puerto Plata.

Finalmente, debe resaltarse, que tanto las infraestructuras escolares, en proceso de intervención como los planteles ya concluidos, han sido gestionados por la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, en su interés de responder a la creciente demanda de espacio físico motivada por el incremento de la población estudiantil al inicio de cada año escolar.