29 de noviembre de 2009

EDUCACION REALIZA JORNADAS DE CAPACITACION SOBRE “ESCUELAS EFECTIVAS”

Por Francis García

La Secretaría de Estado de Educación desarrolló durante los días jueves y viernes de la pasada semana, una jornada de orientación sobre el “Modelo de Gestión de las Escuelas Efectivas”, que tuvo como escenario el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata.

La actividad formativa, encabezada de la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, fue dirigida por la licenciada Gertrudis Johnson, técnico nacional de la Secretaría y la licenciada Carmen Newbol, técnico regional del Nivel Básico.

Durante los talleres dirigidos a asesores curriculares, técnicos distritales de los niveles inicial y básico, además de directores de centros educativos del referido nivel, las disertantes enfatizaron la necesidad de promover el desarrollo integral tanto de los estudiantes como de todos los demás actores de la comunidad educativa.

El programa de las jornadas de capacitación se iniciaron a partir de las nueve de la mañana, con las notas del Himno Nacional, seguidas de la invocación Dios, a cargo de la licenciada Lina Álvarez, integrante del equipo técnico de la Regional 11, de esta provincia.

Asimismo, se dirigieron a los presentes, previo a la intervención de las disertantes, la incumbente regional de la cartera, licenciada Emelania Cid y la técnico regional, licenciada Ramona Santana,

En adición a las disertaciones realizadas, la actividad incluyó una presentación artistica, alusiva a los objetivos de la actividad, bajo la dirección de la profesora Raquel Vásquez, alusiva a los objetivos de la actividad.

Como parte del desarrollo del taller, numerosos docentes participantes activamente en el proceso de evaluación y reflexión en torno a la realidad imperante en los centros de enseñanza, de los distintos distritos educativos que conforman esta regional.

25 de noviembre de 2009

SUB-SECRETARIA DE EDUCACION ORIENTA SOBRE “ESCUELAS EFECTIVAS” EN REGIONAL 11

Por Francis García

La sub-secretaria de Asuntos Técnico-Pedagógico de la Secretaría de Estado de Educación, licenciada Susana Michel visitó este martes, 24 de noviembre, la ciudad de Puerto Plata, donde sostuvo un encuentro con las principales autoridades de la cartera, a fin de orientar sobre el modelo de gestion de “Escuelas Efectivas”.

La actividad que tuvo lugar en las oficinas de la Regional 11, de Educación, contó con la presencia de la incumbente local de la dependencia, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, así como de los directores y sub-directores de los distritos educativos que conforman esta regional.

Durante su intervención, la vice-ministra de Educación, destacó que el modelo de “Escuelas Efectivas”, se inscribe dentro de las políticas que implementa la actual gestion educativa, bajo la dirección del Secretario de Estado, licenciado Melanio Paredes.

La licenciada Susana Michel explicó que la finalidad de esta iniciativa es organizar los centros escolares en torno sus lineamientos institucionales y pedagógicos, con el interés de propiciar la formación integral no sólo de los estudiantes sino también de todos los demás actores del proceso educativo.

Asimismo, la alta funcionaria de la SEE agregó que el modelo de “Escuelas Efectivas” promueve, además, de manera consciente y sostenible del desarrollo integral de la comunidad educativa, que a su vez, coadyuve al logro de resultados de aprendizaje destacables en el marco de un contexto social, cultural y educativo, determinado.

La visita de la sub-secretaria de Educación a esta provincia de Puerto Plata, forma parte de los aprestos para la realización de varios talleres sobre el referido tema, a ser desarrollados durante los días jueves 26 y viernes 27, del cursante mes, en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto local.

23 de noviembre de 2009

CONCLUYE APLICACIÓN DE PRUEBAS NACIONALES EN REGIONAL 11 DE PUERTO PLATA

Por Francis García

La Secretaría de Estado de Educación concluyó el pasado viernes, 20 de este mes de noviembre, el proceso de aplicación de las Pruebas Nacionales, en los distintos Distritos Educativos que conforman la Regional 11, de la provincia de Puerto Plata.

El programa de aplicación de Pruebas Nacionales, correspondientes a su tercera convocatoria, se inició el pasado martes, cuando fueron evaluados los estudiantes en el área de Español, mientras al día siguiente, el miércoles ultimo, se llevó a cabo la evaluación concerniente al área de Matemáticas.

Asimismo, el pasado jueves, fueron aplicadas las pruebas en el área de Ciencias Sociales, en tanto, que el viernes 20, correspondió al área de Ciencias Naturales.

Las referidas evaluaciones, efectuadas en los siete distritos educativos pertenecientes a esta Regional 11, fueron supervisadas por técnicos del Departamento de Pruebas Nacionales de la Secretaría de Estado de Educación, procedente de la ciudad de Santo Domingo.

En lo concerniente al Distrito 11-02, de esta ciudad de Puerto Plata, ha de señalanrse, que los centros educativos Gregorio Urbano Gilbert y José Dubeau, sirvieron como escenario de la aplicación de las citadas evaluaciones, que contaron con una masiva participación de estudiantes del cuarto año de nivel medio
.

13 de noviembre de 2009

REGIONAL REALIZA TALLER SOBRE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CENTROS

Por Francis García

La Dirección Regional de Educación 11, de Puerto Plata, efectuó este miércoles, 11 de noviembre, un taller sobre la elaboración de “Proyectos de Gestión de Centros educativos”, en el que participaron técnicos regionales, así como de todos los distritos que conforman esta regional.

La jornada formativa, que tuvo como escenario los salones de actividades de la Dirección Regional de Educación, contó con la facilitación de los técnicos de la cartera, licenciados Luis Simon y José López, este último perteneciente al Distrito Educativo 11-03, de Sosúa.

Durante la actividad, los talleristas socializaron en torno a distintos aspectos relacionados al “modelo de gestion de centros educativos”, que forma parte del proceso de fortalecimiento y mejora del sistema educativo nacional, impulsado por el actual ministro de la cartera, licenciado Melanio Paredes.

El taller contó con la participación de la directora regional interina, licenciada Aris Saldaña, así como todos los demás asesores de la regional 11, en distintas áreas del conocimiento.

FUNDI EDUCACION Y OFICINA SENATORIAL RECONOCEN ESTUDIANTES MERITORIOS DE LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA

Por Francis García

La Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), reconoció el pasado domingo, 08 del mes en curso, cerca de trescientos estudiantes meritorios de todos los niveles y diversas modalidades, pertenecientes al Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad de Puerto Plata, durante un acto efectuado en el Colegio Alic, de esta localidad.

Estudiantes del Distrito Educativo 11 - 02 Puerto Plata

La entrega de los certificados a los alumnos sobresalientes durante el año lectivo 2008-2009, estuvo encabezada por el periodista Edgar Lantigua, en representación del presidente provincial de la FUNDI, doctor Francis Vargas, la directora regional de Educación, interina, licenciada Aris Saldaña, así como la directora del Distrito 11-02, interina, licenciada Dulce María Tamayo.

En la actividad fueron premiados 291 estudiantes, correspondientes a cuarenta y dos centros educativos, tanto públicos como privados, de esta ciudad, quienes fueron acompañados de decenas de profesores, padres e invitados especiales.



Estudiantes del Distrito Educativo 11 - 03 Imbert




Los centros de enseñanza, cuyos educandos fueron reconocidos son el Colegio Psicopedagógico, Gregorio Luperón, Concepción Gómez Matos, Alic New World School, Hogar Luisa Ortea, Colegio Utesiano, Colegio Divino Niño Jesús, Colegio San José, José Francisco Peña Gómez, Antera Mota, madre Josefa Eriksen y el Colegio Bautista.

Estudiantes del Distrito Educativo 11 - 04 de Luperon

Asimismo, fueron premiados alumnos de los colegios San Felipe Apóstol, Salome Ureña, Santa Rosa de Lima, San Martín Porres, Costámbar, Educacional Bíblico, Jardín de Rossy, Colegio la Isabela, en adición a las escuelas Juana Caraballo, Angel Sixto Bonilla y Padre Castellanos.
Estudiantes del Distrito Educativo 11-06 El Mamey

Otros centros educativos participantes de la premiación fueron los de San Marcos Arriba, Olivia Capella, San Marcos Abajo, José Dubeau, Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, Escuela Alic y la Virginia Elena Ortea.

En la actividad, que se inició con la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda de Música de la Escuela Alic, se dirigieron a los presentes, el sacerdote Santiago Rodríguez, quien tuvo a su cargo la bendición de apertura, la directora distrital interina, licenciada Dulce Tamayo, con las palabras de bienvenida y el periodista Edgar Lantigua, con la exhortación central, a nombre del senador Francis Vargas.
Estudiantes del Distrito Educativo 11-07 Villa Isabela

La estudiante del colegio Costámbar, pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de los alumnos reconocidos en el acto, que contó también con la presentación artistica del Colegio Alic y del Ballet Folklórico de la Parroquia “San Martín de Porres”, de esta ciudad de Puerto Plata.

Previo al acto de reconocimiento a la “excelencia estudiantil”, llevado a cabo en esta ciudad, el pasado domingo, fueron efectuadas actividades similares a beneficio de los alumnos más destacados de las localidades de Imbert, Luperón, Guananico, el Mamey y la Isabela, mientras próximamente, corresponderá la distinción a los educandos de Altamira, Sosúa y Montellano.

Además de las premiaciones realizadas por la FUNDI, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y la Oficina Senatorial, en cada uno de los municipios de la provincia, próximamente, se efectuará un acto de reconocimiento a la “Excelencia Municipal”, que tendrá como escenario esta ciudad de Puerto Plata.

4 de noviembre de 2009

EDUCACION ESPECIAL Y REGIONAL 11 REALIZAN JORNADA DE EDUCACION INCLUSIVA

Por Francis García

La Dirección de Educación Especial, la Regional 11, de la provincia de Puerto Plata y el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, efectuaron este miércoles, 04 de noviembre, una “Jornada de información y concienzación sobre Educación Inclusiva para personas no videntes”.

La actividad estuvo encabezada por el licenciado Fausto Bueno, coordinador docente de la Dirección de Educación Especial, la licenciada Carmen Niubol, encargada regional del Nivel Básico, así como la licenciada Miguelina Tamayo, sub-directora del Distrito 11-02, de esta ciudad de Puerto Plata.

Tras desarrollarse la parte protocolar del encuentro, Bueno disertó en torno al tema “Historia de la Educación de Personas Ciegas en República Dominicana: Evolución y Logros”, dentro del que también se refirió a las normativas que sustentan esta iniciativa en el país.

De su lado, la licenciada Jehovanny Pérez, miembro del equipo de Gestion del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, tuvo a su cargo la exposición del tema “Estrategias y Recursos que facilitan la inclusión educativa de niños y niñas no videntes, desde el nivel Inicial”.

Además de los disertantes y las autoridades educativas locales, en la mesa principal de la jornada formativa estuvo presente la joven Dania Francisco, quien es profesora itinerante de la Dirección Regional 11, de esta provincia de Puerto Plata.

El encuentro contó con la asistencia de técnicos y directores de centros de enseñanza, pertenecientes a los distritos educativos 11-02, de esta ciudad y 11-05, del municipio de Altamira.

La actividad orientada a la sensibilización de toda la comunidad en torno a la educación inclusiva, fue escenificada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), extensión Puerto Plata.