26 de febrero de 2010

GOBERNADORA CIVIL Y DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACION ENCABEZAN ACTOS DE MELLA



Por Francis García

Con la presencia de la gobernadora civil de la provincia, doña Eridania Llibre, la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid Rodríguez y otras autoridades civiles y militares de esta ciudad, fueron efectuados este jueves 25 de febrero, los actos conmemorativos del 194 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Matías Ramón Mella.

La recordación de esta efemérides, se inició en la plaza Independencia, de esta ciudad, con el izamiento de la bandera nacional, seguido de una ofrenda floral y el tradicional toque del silencio a cargo de un integrante de la Banda de Música, del Comando Aéreo Norte.

Posteriormente, el obispo de la Diócesis Puerto Plata, Gaspar Hernández, Monseñor Julio César Corniel Amaro, ofició un Tedeum en la catedral “San Felipe Apóstol”, al que asistieron diversas autoridades gubernamentales y municipales, asi como miembros de los distintos cuerpos armados, profesores, estudiantes y personas particulares, de la comunidad.

Luego de la interpretación del himno a la memoria del prócer independentista Matías Ramón Mella, a cargo del grupo coral de la Escuela que lleva su nombre, fueron pronunciadas las palabras de apertura del acto por la licenciada Magdalena Castillo de Ventura, directora del referido centro de enseñanza, perteneciente al sector público.

También se dirigió a los presentes, la alumna Ariana Tavarez, quien cursa el séptimo grado en la señalada institución escolar, que opera en horario vespertino dentro de las edificaciones propiedad del Colegio “Santa Rosa de Lima”, de esta localidad.

Tras concluir la ceremonia, fue efectuado un desfile cívico- militar que tuvo como punto de partida la plaza Independencia y recorrió las calles Beller, doctor Zafra, y Mella, para finalizar en el parque Regalado, ubicado en la parte frontal de la Estación de Bomberos, de esta ciudad.

En la parte concluyente del acto, el historiador y escritor puertoplateño, doctor Juan Ventura hizo una exposición relativa a la vida y obra del patricio Matías Ramón Mella, y su incidencia en el proceso independentista que culminó con la proclamación de la nueva Republica, el 27 de febrero, del año 1844.

En adición de la representante del Poder Ejecutivo, y los incumbentes de la Dirección Regional de Educación y del Distrito 11-02, respectivamente, asistieron a la actividad el diputado Félix Castillo, el presidente de la Sala Capitular, José Ramón Durán y representantes del Comando Aéreo Norte, la Comandancia local de la Marina de Guerra, el Comando Regional Norte de la Policía Nacional y la Policía Municipal.


REALIZAN JORNADA SOBRE PROCESO DE SELECCIÓN DE COORDINADORES DOCENTES

Por Francis García

Una comisión de técnicos nacionales del Ministerio de Educación, encabezó este jueves 25 de febrero, un encuentro con las autoridades y asesores regionales y distritales de la cartera, con quienes socializaron los resultados del proceso de selección de los coordinadores de los centros de enseñanza.

La comitiva de la dependencia, dirigida por el licenciado Enrique Villeta, estuvo integrada, además, por las licenciadas María Antonia Marte, Santa Azor y Rafaelina Sosa, los cuales explicaron la importancia de la coordinación docente de cara al logro de los aprendizajes de los alumnos.

El encuentro incluyó la presentación de los resultados distritales y a nivel regional, en torno al proceso de selección de los coordinadores de centros educativos, asi como de la ordenanza sobre Promoción flexible para alumnos de sobreedad, en adición a un intercambio de preguntas y respuestas entre los técnicos nacionales y los participantes locales.

Igualmente, la agenda de la jornada, desarrollada en las Oficinas de la Regional 11, contempló la realización de trabajos en equipo, mediante el cual los distintos distritos educativos que conforman la regional, revisaron la nomina de candidatos propuestos para ocupar las funciones de coordinador de los centros escolares.

La actividad de socialización de los resultados del proceso de selección de los coordinadores de centros educativos, se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza la actual gestión educativa, orientados a la de implementación del modelo de escuela efectiva, en distintos niveles del sistema educativo de la República Dominicana.

23 de febrero de 2010

REALIZAN JORNADA DEL MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS

Por Francis García

Con la presencia de autoridades educativas de la Regional 11, de Puerto Plata, así como del personal técnico y docente del Área de Ciencias Sociales, fue efectuada el pasado viernes en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto local, la jornada del “Programa Modelo de las Naciones Unidas”, correspondiente a este año, en la provincia de Puerto Plata.

La actividad se inició con la invocación a Dios, a cargo de la licenciada Adela Vargas, quien forma parte del personal técnico de la Regional de Educación, bajo la dirección de la licenciada Emelania Cid de Rodríguez.

Acto seguido, la licenciada Aris Saldaña, técnico regional del Área de Orientación y Psicología, pronunció las palabras de bienvenida y exhortación a los participantes en el evento.

Posteriormente, el joven Enmanuel Santana, asistente del director nacional del “Programa Modelo de las Naciones Unidas”, agotó el turno central del acto, que contó con la presencia de aproximadamente un centenar de estudiantes del nivel medio, correspondientes a los siete distritos educativos que conforman la Regional 11, de Educación.

Tras concluir la ceremonia, el representante del referido programa, dio apertura formal a la jornada que sirve de marco para que los participantes se constituyan en delegaciones simuladas de distintos países que acuden a las asambleas del referido organismo internacional.

Dicha jornada, fue coordinada por la licenciada Rosa María Vargas, técnico regional del Área de Ciencias Sociales y quien tiene a su cargo la dirección del “Programa Modelo de las Naciones Unidas”, en esta demarcación.

El citado programa, implementado en la República Dominicana, durante la gestión de gobierno 2004-2008, del presidente Leonel Fernández, tiene como propósito fomentar el liderazgo en el estudiantado del país, mediante el desarrollo de competencias comunicativas, así como de la capacidad de negociación y de resolución de los grandes problemas sociales, de la actualidad.

Los principales temas abordados por los participantes en los debates, fueron el agotamiento de las fuentes acuíferas, como parte de la problemática medio-ambiental y los derechos de los trabajadores, en el marco del nuevo orden mundial.

5 de febrero de 2010

REALIZAN JORNADAS DE CAPACITACION PARA ALFABETIZADORES DE ADULTOS

Por Francis García

Con la coordinación de técnicos nacionales de Alfabetización, así como de la Dirección General de Adultos, del Ministerio de Educación, fue iniciada ayer la jornada de Capacitación de cientos de facilitadores del programa “Alfabeticemos para el Progreso”, auspiciado por el senador de esta provincia, doctor Francis Vargas.

Las licenciadas Idritza Isanz y Lenny Almonte, dirigieron el taller formativo efectuado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),recinto Puerto Plata, con participación de estudiantes, dirigentes comunitarios, líderes religiosos, asi como miembros de otras instituciones de servicio.

A la actividad encabezada por la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, licenciada Fridanela Simons, directora del Distrito 11-02, de esta ciudad y la licenciada Aris Saldaña, técnico regional de Orientación y Psicología, y asistieron facilitadores correspondientes tanto a esta localidad de Puerto Plata, como al municipio de Sosúa.

Igualmente, fueron desarrollados talleres de capacitación para alfabetizadores, en forma simultanea, en los municipios de Imbert, Luperón y la Isabela, respectivamente, donde también estuvieron presentes técnicos nacionales y distritales, del Departamento de Educación de Adultos.

El programa de educación de adultos, denominado “Alfabeticemos para el Progreso”, cuyos recursos económicos serán aportados por el senador Francis Vargas y la Oficina Senatorial, contempla beneficiar a aproximadamente seis mil personas iletradas, con el propósito de reducir a su mínima expresion la tasa de analfabetismo en toda la provincia de Puerto Plata.

Funcionarios de Educación motivan programa de Alfabetización de Adultos

Por Francis García

Una comisión de funcionarios del ministerio de Educación, encabezó este miércoles, 03 de febrero, un encuentro con la directora regional y los técnicos regionales y distritales de Educación de Adultos, como parte del proceso de motivación, acompañamiento y monitoreo del programa “Alfabeticemos para el Progreso”, a iniciarse próximamente, en esta provincia, con el auspicio del senador Francis Vargas.

La comitiva de la cartera oficial fue integrada por el licenciado Luis Holguín, asesor del ministro, licenciado Melanio Paredes, licenciada Ana Rita Guzmán, vice-ministro de Educación, asi como el licenciado Deolegario Tapia, sub-director del Departamento de Educación de Adultos y coordinador del Programa de Alfabetización.

Además de la incumbente regional de la dependencia, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, en el encuentro participó la licenciada Aris Saldaña, técnico regional del Área de Orientación y Psicología, en adición a todos los técnicos de Educación de Adultos, en los distintos distritos educativos de esta demarcación.

Igualmente, durante la actividad desarrollada en las Oficinas de la Regional de Educación, estuvo presente el pastor José Thomas Medrano, presidente del Comité Bíblico de la ciudad de Puerto Plata, el cual forma parte de las instituciones sociales que se integrará a los trabajos del referido programa de alfabetización de jóvenes y adultos de toda la provincia.

En adición a los funcionarios ya señalados, en la reunión participaron todos los técnicos de la sede central de la institución, que conjuntamente con los técnicos distritales, llevaran a cabo los trabajos de capacitación de los facilitadores del programa “Alfabeticemos para el Progreso”, pautado para iniciarse, próximamente, en esta provincia.


La visita de los altos funcionarios del Ministerio educativo, se produjo previo a la apertura del proceso de Capacitación de los alfabetizadotes, fijado para los días jueves 04 y viernes 05, del presente mes de febrero. La jornada correspondiente a esta ciudad de Puerto Plata, tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Extensión Puerto Plata, en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Durante sus intervenciones, los comisionados del Ministerio de Educación enfatizaron la necesidad de que el programa de Alfabetización integre a los distintos sectores de la comunidad, a fin de que puedan alcanzarse los objetivos y metas del mismo, en el tiempo establecido para ello.