22 de septiembre de 2010

REALIZAN PRIMER MODELO DE NACIONES UNIDAS DEL NORTE

Por Francis García

Con la participación de decenas de delegados que simularon la representación de igual número de países, fue efectuada durante los días viernes 17 y sábado 18, del presente mes, en el Centro Universitario del Regional del Atlántico (CURA-UASD), la primera versión del “Modelo de las Naciones Unidas del Norte” (MONUNORTE).

Los temas abordados en las sesiones de trabajo de MONUNORTE, fueron “Agua para la Sostenibilidad: saneamiento y distribución”, a cargo de los representantes de UNASUR, “El respecto al Derecho Internacional Humanitario”, desarrollado por la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU y “La Seguridad Alimentaria y el Acceso al Agua Potable”, analizado por los delegados de países industrializados, denominado G8.

El acto de apertura del evento, organizado por el Movimiento Provincial de Clubes de Naciones Unidas (MOVIPROCNU), inició con la entrada de los delegados al auditorio de la institución de altos estudios, previo a la invocación a Dios, realizada por la técnico regional del Áreas de Formación Humana, licenciada María Jiménez.

Luego de escuchar las notas del Himno Nacional, se procedió a las palabras de bienvenida a los presentes, a cargo de la joven Karina Samboy, quien funge como coordinadora general del Movimiento Provincial de Clubes de Naciones Unidas.

Posteriormente, la sub-directora regional de Educación, licenciada Aris Saldaña, en representación de la incumbente local de la cartera, licenciada Friedanela Simons, destacó durante su intervención, la importancia de la iniciativa para el fomento del liderazgo y la participación social de los jóvenes, en la República Dominicana.

La funcionaria del Ministerio educativo enfatizó el gran esfuerzo de la actual gestión, encabezada por el maestro Melanio Paredes, a los fines de de implementar un modelo pedagógico que promueva el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, especialmente entre los estudiantes de nivel medio, tanto del sector público como privado.

El discurso central del acto, fue pronunciado por el joven Hegel Kant, quien representó al coordinador nacional de la Unidad del Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (UMNU), Emmanuel Santana.

En su alocución, Kant resaltó la trascendencia del evento, así como el impacto del referido modelo en la formación integral de los estudiantes de nivel medio, en toda la geografía nacional.

Durante la actividad, fueron objeto de reconocimiento por parte de la directiva de la entidad organizadora del cónclave y de la actual coordinadora local del Modelo, licenciada Jovanny González, la ex/coordinadora regional del mismo, licenciada Rosa María Vargas, representada por la licenciada Lucía Cid y el actual coordinador General del proyecto, Emmanuel Santana.

El ceremonial fue amenizado por la presentación de dos jóvenes estudiantes, quienes danzaron al ritmo de la “Canción de la Tierra”, interpretada por el extinto cantante de pop, Michael Jackson, en la que se insta a emprender acciones orientadas a la preservación del planeta y todo el ecosistema.

Finalmente, el presidente del Movimiento Provincial de Clubes de Naciones Unidas, agradeció el respaldo tanto de los asistentes como de las instituciones y personalidades que colaboraron para la realización del evento.

Además de la sud-directora regional de Educación, licenciada Aris Saldaña y el director del Distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada asistieron al acto, las técnicos regionales María Olivares, Lucía Cid y María Jiménez, conjuntamente con profesores y estudiantes de distintos centros de enseñanza, así como una comisión de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, principal auspiciadora del evento.

17 de septiembre de 2010

EDUCACION E INEFI ENTREGAN UTILERIA DEPORTIVA EN REGIONAL 11 DE PUERTO PLATA

Por Francis García

El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), hicieron entrega este martes, 14 de septiembre, de cientos de útiles deportivos destinados al fomento del deporte escolar y la educación física, en todos los distritos que conforman la Regional 11, de la provincia de Puerto Plata.

El acto de reparto de la utilería deportiva, efectuado en el centro educativo “Antera Mota”, de esta ciudad, fue encabezado por el director Ejecutivo del INEFI, licenciado Luciano Ramírez, quien exhortó a la integración de todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje a las acciones emprendidas desde la institución que dirige.

También durante la actividad, se dirigió a los presentes, la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons, la cual valoró la importancia de la referida entrega, como parte de los esfuerzos orientados a promover el desarrollo de habilidades y destrezas físicas y mentales en los alumnos.

Las palabras de bienvenida del acto, estuvieron a cargo del director del centro educativo “Antera Mota”, de esta localidad, licenciado Eugenio Martínez, cuya intervención fue precedida por el ingreso al escenario de los abanderados del Liceo “José Dubeau” y las notas del Himno Nacional, respectivamente.

La entrega de la utilería, consistente en 178 balones de baloncesto, e igual cantidad de las disciplinas de voleibol y futbol, respectivamente, fue encabezada por el incumbente de INEFI, licenciado Luciano Ramírez ,conjuntamente con la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons y otros funcionarios de ambas instituciones.

La actividad contó con la presencia de todos los directores distritales que conforman la Regional 11, así como de supervisores regionales y distritales del INEFI, profesores de esta área curricular, en toda la provincia de Puerto Plata.

INSTALARAN MODULOS PROVISIONALES EN ESCUELA “ANGEL SIXTO BONILLA”

Por Francis García

Puerto Plata-. Por disposición del Ministro de Educación, maestro Melanio Paredes, fueron trasladados el pasado sábado, 11 de septiembre, a esta localidad, los contenedores que serán utilizados para la construcción de los módulos provisionales de la Escuela “Ángel Sixto Bonilla”, perteneciente al Distrito 11-02, de esta Regional.

De acuerdo con informaciones suministradas por la compañía que tiene a su cargo, tanto el ensamblaje como la instalación de los módulos, los mismos podrían ser habilitados para la docencia en un plazo de aproximadamente dos semanas.

La directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons, quien recibió personalmente los contenedores, destacó la importancia de la decisión del ministro de la cartera, de habilitar módulos provisionales que reunirán las condiciones necesarias para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, en el referido centro educativo.

Tras conocerse la información, profesores, estudiantes, así como miembros de los comités de padres de la escuela, mostraron su gratitud con la iniciativa del ministerio de Educación, en respuesta a las demandas que desde hace varios años, ha formulado la comunidad educativa local, con relación al señalado plantel, que acoge a una gran cantidad de estudiantes de distintos sectores barriales, de esta ciudad.

Ha de agregarse, que ya en el distrito educativo 11-02, han sido instalados durante el presente año, módulos provisionales en los centros educativos de las comunidades de los Rieles de San Marcos y Maimón, respectivamente, como parte de las medidas alternativas tendentes a proporcionar mayor disponibilidad de espacio físico para la actividad educativa, en esta localidad.

12 de septiembre de 2010

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y EDUCATIVAS ENCABEZAN ACTOS DE RECORDACION A LUPERON

Por Francis García
Puerto Plata.-Con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer, la Gobernadora Provincial, doña Eridania Llibre, el Alcalde Municipal, licenciado Walter Musa y la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons, fue conmemorado este miércoles, 08 de septiembre, en esta ciudad, el 171 aniversario del natalicio del prócer restaurador, General Gregorio Luperón.
El programa de actividades de la referida fecha, se inició con el izamiento de la bandera nacional, en la parte frontal del Ayuntamiento Municipal, seguido de la Ofrenda Floral, en la estatua de Luperón, de la plaza Independencia, por parte de las principales autoridades civiles y militares presentes.


Luego, la Gobernadora Civil de esta provincia, señora Eridania Llibre tuvo a su cargo las palabras de bienvenida del acto, previo a la celebración de un Tedeum, en la Catedral “San Felipe Apóstol”, de esta localidad, oficiado por el sacerdote Francisco Hernández, vicario de la Diócesis Puerto Plata- Gaspar Hernández.

Tras la interpretación del Himno Nacional, por parte del profesor José Artiles, presidente del Comité Provincial de los Derechos Humanos, se dirigió a los presentes, la directora regional de Educación, la licenciada Friedanela Simons, quien resaltó la magnitud de la obra y el pensamiento del general Gregorio Luperón, como legado a las nuevas generaciones.


En el mismo orden, el Alcalde Municipal, de esta ciudad, licenciado Walter Musa agregó, durante su intervención, que gracias al coraje y la “espada” del egregio puertoplateño, se logró la recuperación de la soberanía de la República fundada por Duarte, Sánchez y Mella, el 27 de febrero de 1844, pero que fuera anexada a España en el año 1861.


De su lado, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer, hizo un esbozo histórico tanto de la vida del prócer restaurador como de su proceso de integración y participación en la lucha patriótica del año 1863, que arrojara como resultado la restauración de la Independencia, tras la salida de las tropas españolas del territorio nacional, en el año 1865.


Luego de Concluido el acto religioso en la Catedral “San Felipe Apóstol”, fue efectuado un desfile cívico- militar que recorrió las principales calles céntricas de esta ciudad de Puerto Plata, y que contó con la participación de alumnos y profesores de distintos centros educativos correspondientes al Distrito Educativo 11-02, de Puerto Plata.


Durante el recorrido del desfile, fueron realizadas sendas paradas militares en la plaza “Luperón”, y en la Casa-Museo del héroe restaurador, respectivamente, donde se procedió al tradicional toque del silencio, a cargo de un cornetista de la Banda de Música, del Comando Aéreo Norte.


Además de las autoridades pre-indicadas, los actos concluyentes del programa de actividades alusivas al 171 aniversario del nacimiento del General Gregorio Luperón, iniciados el pasado 02 de septiembre, contaron con la presencia del director de sub-directora regional de Educación, licenciada Aris Saldaña, el director del Distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada, adjunto a los técnicos regionales y distritales, de las distintas aéreas.


También asistieron a los actos patrios, el diputado al PARLACEM, licenciado Juan Pablo Plácido, el presidente de la Sala Capitular, José Ramón Durán, el vice-presidente del concejo edilicio, licenciado Andrés Brito, junto a otros regidores, funcionarios gubernamentales, oficiales militares y policiales, en adición a prominentes personalidades de esta comunidad.

REALIZAN LANZAMIENTO DE DESAYUNO ESCOLAR EN EL DISTRITO 11-02

Por Francis García

El director del Distrito Educativo 11-02, licenciado Daniel Tejada Vásquez junto a la coordinadora regional del Programa de Desayuno Escolar, licenciada Rosa María Vargas, encabezaron el pasado martes, 07 de septiembre, el acto de lanzamiento del referido programa, correspondiente al año lectivo 2010-2011.

La actividad, que tuvo como escenario la “Escuela- Albergue de Martina” , se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de los presentes, seguido de la invocación a Dios, a cargo del sacerdote Faustino de los Santos.

Posteriormente, el director del señalado centro educativo, licenciado Cheffy Arismendy Germosén pronunció las palabras de bienvenida, en las cuales agradeció al Ministerio de Educación, la decisión de escoger el plantel para la puesta en marcha del Programa de Desayuno Escolar, en esta ciudad.

La intervención central del acto estuvo a cargo del director del Distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada, quien destacó la importancia de la iniciativa, implementada por la actual gestión gubernamental, la que ha contribuido a disminuir el nivel de ausentismo y deserción escolar en el sector público, durante los últimos años.

De su lado, la licenciada Rosa María Vargas, coordinadora regional del Programa de Desayuno Escolar, enfatizó el alcance del mismo al indicar que en el Distrito 11-02, de esta ciudad, son distribuidas diariamente, unas 20,988 raciones de dicho desayuno, de un total de 53,965 raciones entregadas cada día, a nivel regional.

Vargas agregó que al igual como en los restantes distritos educativos que conforman esta regional, donde ya fue iniciado el programa de Desayuno Escolar, con la provisión de leche, pan, biscocho y otros alimentos afines, se beneficia no sólo al estudiantado sino también al personal directivo, docente y de apoyo de los centros de enseñanza, pertenecientes a la Regional 11, de Puerto Plata.

En la actividad estuvieron presentes, además, las técnicos regionales y distritales, licenciadas Lucía Cid, Mary Jiménez y Rosa Ivelises Lantigua, así como también, el licenciado Lauterio González, encargado distrital del Desayuno Escolar, Doña Gladys de Finke, encargada del Patronato de la Escuela- Albergue , y Carmen del Rosario, encargada de la Casa-Albergue de Martina.

Finalmente, todos los estudiantes presentes degustaron de sendas raciones del Desayuno Escolar, las cuales fueron distribuidas por las autoridades educativas que encabezaron la actividad.

7 de septiembre de 2010

VICEPRESIDENTE ASEGURA PROGRAMA SOLIRARIDAD MANTENDRA RESPALDO A LA EDUCACION

Por Francis García

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque anunció el pasado viernes, 03 de septiembre, en esta ciudad, de Puerto Plata, que el Programa de Solidaridad intensificará sus esfuerzos tendentes a incentivar la educación pública en el país.

Conforme al vicemandatario, el referido programa, a través de su componente de incentivo a la educación, continúa encaminando acciones orientadas a contrarrestar la deserción, la repitencia y la sobreedad en los centros educativos.

Alburquerque expresó que como estrategia de estímulo de la asistencia escolar, el Programa de Solidaridad entrega mensualmente, miles de tarjetas a familias de escasos recursos económicos, de todo el país, a fin de garantizar la presencia de los estudiantes en los planteles escolares, desde el inicio del año lectivo.

El vicepresidente de la República, ofreció las declaraciones, en el marco de un encuentro que sostuvo en el sector Padre Las Casas, de esta ciudad, tanto con beneficiarios como con coordinadores del señalado programa de asistencia social, en la provincia de Puerto Plata.