27 de febrero de 2011

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, EDUCATIVAS Y MUNICIPALES ENCABEZAN ACTOS DE LA INDEPENDENCIA.

Por Francis García

Con diversos actos fue conmemorado este 27 de febrero, en esta ciudad de Puerto Plata, el 167 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

El programa de actividades inició con el izamiento de la bandera nacional y del Ayuntamiento Municipal, respectivamente, en la Plaza Independencia, de esta localidad.
Posteriormente, el obispo de la Diócesis Puerto Plata, Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro, ofició un tedeum en la catedral “San Felipe Apóstol”, de esta ciudad.

Luego de la culminación del acto religioso, fue entonado el Himno Nacional, por parte de la Banda de Música del Ayuntamiento Municipal, seguido de una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte y el tradicional Toque del Silencio, en la referida plaza.

La Gobernadora Civil, doña Eridania Llibre tuvo a su cargo las palabras de apertura del acto central de la conmemoración, en las que resaltó la firme determinación de los patriotas que lograron la separación de Haití, el 27 de febrero de 1844.

Asimismo, se dirigieron a los presentes, el presidente de la Sala Capitular, José Ramón Durán, en representación del alcalde de esta ciudad, Walter Musa, así como la estudiante Chantal Paulino Román, quien hizo énfasis en el compromiso de la juventud con los ideales patrióticos.

Finalmente, la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons esbozó en su alocución, los principales retos del pueblo dominicano de cara continuar la materialización del proyecto nacionalista forjado por los padres de la patria.

Acto seguido, las autoridades civiles y militares presentes, así como los estudiantes, profesores y representantes de instituciones cívicas y sociales, desfilaron por las principales calles de esta ciudad, de Puerto Plata.

Además de las autoridades previamente referidas, asistieron a las actividades alusivas a la magna efemérides nacional, la su-directora regional de Educación , licenciada Aris Saldaña y el director del Distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada, en adición a los regidores Andrés Brito, Evelyn de la Cruz y Elpidio Almonte.

Igualmente, estuvieron presentes, el coronel Leo Minaya, subdirector regional de la Policía Nacional, Capitán de Fragata, de la Marina de Guerra, Gabino Gómez, coronel Julián Suero, director de la AMET, en esta localidad y Pedro Martínez, comandante del Cuerpos de Bomberos Municipales.

25 de febrero de 2011

REGIONAL 11 CELEBRA ACTIVIDADES CON MOTIVO DIA DEL ESTUDIANTE

Por Francis Garcia

Con el desarrollo de un amplio programa de actividades, que tuvo como escenario los centros educativos, pertenecientes a esta regional 11, de Puerto Plata, fue celebrado el pasado 18 de cursante mes de febrero, el Dia Nacional del Estudiante.

Desde el pasado dia 15 del presente mes, se llevaron a cabo actividades de orientación y motivación a los alumnos, por parte de los orientadores , docentes y directores de los centros educativos de esta provincia, en adicion de reconocimientos a estudiantes meritorios en distintos centros de enseñanza.

Asimismo, fueron efectuados trabajos de investigacion y exposiciones alusivos, tanto a la historicidad de la efemerides, como a la trascendencia del estudiante, en su condicion de actor por excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje.

Igualmente, se realizaron actividades culturales, recreativas y deportivas, que propiciaron la convivencia entre los alumnos de los centros escolares, especialmente, del sector público, en todos los distritos educativos que conforman la regional 11.

También, en el marco de programa establecido en ocasion de referida fecha, fueron oficiados varios actos religiosos a la memoria de estudiantes fallecidos, en distintas circunstancias, en toda la provincia de Puerto Plata.

Las celebraciones con motivo del Dia Nacional del Estudiante contaron con el concurso de la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons, de la sub-directora, licenciada Aris Saldaña, así como de todos los directores distritales que conforman esta regional.

REGIONAL 11 REALIZA TALLER SOBRE ENSEÑANZA DE LECTO-ESCRITURA

Por Francis García
La Dirección Regional 11, de Educación, de esta provincia de Puerto Plata, desarrolló durante los días del 08 al 11 del mes en curso, el Segundo “Taller de Enseñanza de la Lectura y Escritura con Metodología enmarcada en los Modelos Pedagógicos Constructivista y Socio-cultural”.

La actividad formativa, que tuvo como escenario el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), extensión Puerto Plata, contó con la participación de las facilitadoras, licenciadas María Olivares, técnico regional del Area de Lengua Española y Rosa Belkis Casilla, encargada de la Sección Curricular del Distrito 11-04, de Luperón.

Igualmente, participaron en el acompañamiento de los referidos talleres, los licenciados Martín Santos y Genaro Mencía, sub-director y técnico nacional, respectivamente, del Departamento de Supervisión Educativa, de la cartera oficial.

Las jornadas de formación pedagógica, estuvieron dirigidas a aproximadamente noventa participantes, entre los cuales se incluye técnicos distritales, correspondientes al Primer Ciclo de Educacion Básico, coordinadores docentes y subdirectores de centros del nivel Básico.

El taller, cuyo propósito consistió en reflexionar con los docentes sobre el marco de referencia teorico-metodologico del proceso de adquisición de la lecto-escritura, asumido por el currículo dominicano y sus aplicaciones en la práctica docentes, incluyó lecturas reflexivas, ensayos didácticos, así como también diálogos pedagógicos.

El módulo recién concluido, forma parte de un diplomado sobre “Apropiación de la Lectura, la Escritura y de las Matemáticas”, el continuará durante los días del 08 al 11 de marzo, precisamente, con la realización de un taller en torno a la enseñanza de las Matemáticas, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Extensión Puerto Plata.

16 de febrero de 2011

EDUCACION ANUNCIA CONSTRUCCION DE ESCUELAS EN PUERTO PLATA

Por Francis García

La directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons informó que avanzan los trabajos de acondicionamiento de los terrenos de la antigua chocolatera, donde se construirá la escuela “Ángel Sixto Bonilla”, de esta ciudad.

La incumbente de la cartera educativa, en esta demarcación, expresó que los referidos trabajos fueron iniciados el pasado 05 de febrero, por disposion del ministro Melanio Paredes, en atención a su palabra empeñada ante la comunidad puertoplateña, de hacer realidad la construcción del señalado centro de enseñanza.

Asimismo, la directora regional de Educación agregó que también la actual gestión, encabezada por el maestro Melanio Paredes, contempla próximamente, el inicio de la construcción del Liceo del municipio de Montellano, en la parte este de la provincia de Puerto Plata.

De acuerdo a fuentes del ministerio de Educación, la edificación del el indicado centro educativo, que constará de doce aulas, se llevará a cabo con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, la dependencia gubernamental pondera la posibilidad de construir un centro educativo de nivel medio, en el municipio de Imbert, que junto al ya existente en esa localidad, permitiría acoger a una mayor cantidad de alumnos en el citado nivel.

Por otro lado, la licenciada Friedanela Simons externó que para las próximas semanas, se espera la reanudación del programa de Desayuno Escolar, en esta provincia de Puerto Plata, en razón de en esta zona no se registraron casos de intoxicación de estudiantes, en forma masiva, sino de manera aislada.

6 de febrero de 2011

EDUCACION, FUNDI Y OFICINA SENATORIAL EFECTUAN MASIVA GRADUACION DE BACHILLERES

Por Francis García

Con la presencia del viceministro de Educación, doctor Adalberto Martínez, el licenciado Alexis Fradera, director nacional de Educación de la FUNDI, así como el presidente provincial de la institución, doctor Francis Vargas y la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons, fue efectuado este domingo, 06 de febrero, el acto de graduación de más de mil setecientos bachilleres de esta provincia.

La ceremonia que tuvo como escenario el paraninfo del Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA-UASD), se inició con la interpretación del himno nacional, a cargo del profesor José Artiles, seguido de la invocación a Dios, por parte del obispo de la Diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons, quien resaltó la significación de la actividad, en el marco de los esfuerzos que realiza la actual gestión gubernamental, orientados a estimular el desarrollo de la educación en la República Dominicana.

Acto seguido, el presidente provincial de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI) y actual senador por esta demarcación, doctor Francis Vargas, expresó las palabra de exhortación a los graduandos, en las cuales destacó la importancia de la culminación de la educación media, como condición imprescindible para acceder a la formación profesional.

Posteriormente, se dirigió a los presentes, en representación del presidente nacional de la FUNDI, ingeniero Félix Bautista, el licenciado Alexis Fradera, el cual reafirmó el compromiso de esa entidad de continuar aportando a la superación personal, especialmente de la juventud, y por tanto, al bienestar general de la nación.

El discurso central del ceremonial, fue pronunciado, en nombre del ministro de Educacion, maestro Melanio Paredes, por el viceministro, doctor Adalberto Martínez, en cuya alocución hizo énfasis en la trascendencia del conocimiento en el proceso de conquista de la libertad humana, así como de transformación de la sociedad.

Tras la presentación artística del grupo coral del Colegio Mary Ligtgow, de esta ciudad, y la danzarina Alba Sibeles Rodríguez, un grupo de veintiún graduandos recibió su correspondiente certificación, de manos de las autoridades presentes, en nombre de todos los nuevos bachilleres, los cuales fueron juramentados, de inmediato, por el director del distrito Educativo 11-02, licenciado Daniel Tejada Vásquez.

También, durante la ceremonia de investidura, los estudiantes que alcanzaron el máximo nivel de excelencia académica, fueron beneficiados con una beca para cursar estudios universitarios, cortesía de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI).

La actividad, que contó con la asistencia de distintas autoridades y personalidades vinculados a la comunidad educativa, local, concluyó con el discurso de agradecimiento en representación de los graduados, a cargo de la bachiller, Karina Samboy, quien forma parte del modelo provincial de las Naciones Unidas.

REALIZAN MODELO DISTRITAL DE NACIONES UNIDAS

Por Francis García

Con la presencia de las principales autoridades del Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad, asi como de técnicos regionales y distritales, del Area de Ciencias Sociales, fue efectuado el pasado jueves, 03 de febrero, el Modelo Distrital de las Naciones Unidas, correspondiente a este año escolar.

La actividad, que tuvo como escenario el auditorio de la Extensión local de UTESA, se inició con la interpretación del himno nacional, seguido de la invocación a Dios, a cargo de la licenciada Ivelisse Lantigua, quien se desempeña como técnico distrital del Area de Educación Artística.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el director del distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada Vásquez, quien resaltó la importancia de la iniciativa, para la promoción el desarrollo de competencias comunicativas, la capacidad de resolución de conflictos y la negociación entre los alumnos.

Asimismo, se dirigieron a los presentes, la asesora regional y el técnico distrital del Area de Ciencias Sociales, la licenciada Geovanny González y el licenciado Arturo Peña, respectivamente.
Dicho acto fue amenizado por un grupo de estudiantes del Liceo “Jose Dubeau”, quienes interpretaron y danzaron los temas musicales titulados “Canción de la Tierra”, de la autoría del rey del Pop, Michael Jackson, así como el tema “artistas del mundo por la paz”.

Una vez concluida la ceremonia, los alumnos que simulaban la representación de distintos países miembros de la ONU, se trasladaron a varios salones de clases, de la referida universidad, donde constituyeron diversas mesas de trabajo en torno a los temas de “La Preservación de los Bosques” y ” Hacia una cultura de Paz”.

REALIZAN MODELO DISTRITAL DE NACIONES UNIDAS

Por Francis García

Con la presencia de las principales autoridades del Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad, asi como de técnicos regionales y distritales, del Area de Ciencias Sociales, fue efectuado el pasado jueves, 03 de febrero, el Modelo Distrital de las Naciones Unidas, correspondiente a este año escolar.

La actividad, que tuvo como escenario el auditorio de la Extensión local de UTESA, se inició con la interpretación del himno nacional, seguido de la invocación a Dios, a cargo de la licenciada Ivelisse Lantigua, quien se desempeña como técnico distrital del Area de Educación Artística.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el director del distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada Vásquez, quien resaltó la importancia de la iniciativa, para la promoción el desarrollo de competencias comunicativas, la capacidad de resolución de conflictos y la negociación entre los alumnos.

Asimismo, se dirigieron a los presentes, la asesora regional y el técnico distrital del Area de Ciencias Sociales, la licenciada Geovanny González y el licenciado Arturo Peña, respectivamente.
Dicho acto fue amenizado por un grupo de estudiantes del Liceo “Jose Dubeau”, quienes interpretaron y danzaron los temas musicales titulados “Canción de la Tierra”, de la autoría del rey del Pop, Michael Jackson, así como el tema “artistas del mundo por la paz”.

Una vez concluida la ceremonia, los alumnos que simulaban la representación de distintos países miembros de la ONU, se trasladaron a varios salones de clases, de la referida universidad, donde constituyeron diversas mesas de trabajo en torno a los temas de “La Preservación de los Bosques” y ” Hacia una cultura de Paz”.

REALIZAN MODELO DISTRITAL DE NACIONES UNIDAS

Por Francis García

Con la presencia de las principales autoridades del Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad, asi como de técnicos regionales y distritales, del Area de Ciencias Sociales, fue efectuado el pasado jueves, 03 de febrero, el Modelo Distrital de las Naciones Unidas, correspondiente a este año escolar.

La actividad, que tuvo como escenario el auditorio de la Extensión local de UTESA, se inició con la interpretación del himno nacional, seguido de la invocación a Dios, a cargo de la licenciada Ivelisse Lantigua, quien se desempeña como técnico distrital del Area de Educación Artística.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el director del distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada Vásquez, quien resaltó la importancia de la iniciativa, para la promoción el desarrollo de competencias comunicativas, la capacidad de resolución de conflictos y la negociación entre los alumnos.

Asimismo, se dirigieron a los presentes, la asesora regional y el técnico distrital del Area de Ciencias Sociales, la licenciada Geovanny González y el licenciado Arturo Peña, respectivamente.
Dicho acto fue amenizado por un grupo de estudiantes del Liceo “Jose Dubeau”, quienes interpretaron y danzaron los temas musicales titulados “Canción de la Tierra”, de la autoría del rey del Pop, Michael Jackson, así como el tema “artistas del mundo por la paz”.

Una vez concluida la ceremonia, los alumnos que simulaban la representación de distintos países miembros de la ONU, se trasladaron a varios salones de clases, de la referida universidad, donde constituyeron diversas mesas de trabajo en torno a los temas de “La Preservación de los Bosques” y ” Hacia una cultura de Paz”.