24 de mayo de 2011

REGIONAL DE EDUCACIÓN 11 DE PUERTO PLATA REALIZA CONGRESO DE CLUBES ESCOLARES

Por Francis García

La Dirección Regional 11, de Educación, efectuó recientemente, el VIII Congreso Estudiantil de Clubes Escolares, correspondiente al año escolar 2010-2011.

La actividad coordinada por el Area de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, estuvo encabezada por la directora regional de Educacion, licenciada Friedanela Simons.

El acto se inició con la invocación a Dios, a cargo de la licenciada Mary Jiménez, técnico regional de Formación Humana y Religiosa, seguida de las palabras de bienvenida por parte de la licenciada Lucía Cid, asesora regional del Area de Orientación y Psicología.

La primera participación artística estuvo a cargo del Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad, con la canción “Color Esperanza”, proseguido del Distrito 11-01, de Sosúa, con el tema titulado “Meta”.

Posteriormente, el Distrito Educativo 11-03, de Imbert, escenificó el drama “Abuelita”, mientras el Distrito 11-04, de Luperón presentó la décima bajo el tema “La Basura al Zafacón”.

Asimismo, el Distrito 11-07, de la Isabela, presentó el tema titulado “La Familia”, mientras el Distrito 11-06, de los Hidalgos, pusieron en escena el drama “Valores Patrios”.

Además de las referidas actuaciones, los distintos distritos educativos, desarrollaron otras participaciones a través de canciones, bailes, exposiciones y narraciones alusivas a diversos temas del ámbito social, ecológico, moral y cultural.

El evento que procura ofrecer oportunidades a los estudiantes para desarrollar actitudes, creatividad, liderazgo, talentos y valores, a través de la socialización, contó con la participación de más de trescientos cincuenta participantes de todos los distritos educativos que conforman la regional 11.

DEPARTAMENTO DE FORCIENCIA Y AREA DE NATURALES ENTREGAN CERTIFICADOS

Por Francis García

El Departamento de Forciencia conjuntamente, con el Area de Ciencias Naturales, de la Regional 11, entregó recientemente, los certificados de participación en el “taller de Laboratorio” a distintos distritos educativos de esta Regional.

Los certificados fueron recibidos por los distritos educativos, los cuales a su vez, se encargarán de entregarlos a los docentes participantes en la referida jornada formativa.

Asimismo, se informó que próximamente, serán entregados los certificados de participación en las tutorías impartidas en el Area de Ciencias de la Naturaleza y que tuvieron como escenario la extensión local de la PUCMM y el centro educativo “Jose Dubeau, de esta ciudad.

Los docentes que participaron de dicho curso, con una duración de 486 horas, pertenecen a los distritos educativos 11-02, de esta localidad, 11-03, del municipio de Imbert y 11-05, del municipio de Altamira.

También el curso de tutorías, fue producto del esfuerzo conjunto del Departamento de Forciencia y el Area de Ciencias de la Naturaleza, que tiene como asesor regional al licenciado Antonio Pérez.

6 de mayo de 2011

DISTRITO 11-02 DOMINA OLIMPIADAS REGIONALES DE MATEMATICAS

Por Francis García

La Regional 11, de la provincia de Puerto Plata, llevó a cabo las Olimpíadas de Matemáticas, cuyos ganadores representarán a la provincia, en el concurso nacional de esta área curricular, en Santo Domingo.

El primer lugar de las competencias, efectuadas en la extensión local de UTESA, específicamente en la categoría A, fue obtenido por Viana Victoria Rodriguez, del Distrito 11-01, de Sosúa, mientras que el segundo lugar correspondió a Rocío Alejandra Rodriguez, perteneciente al Distrito 11-02, de la ciudad de Puerto Plata.

Los alumnos Edison Antoli Álvarez y Susana Hernández Carbonell, ambos pertenecientes al Distrito 11-02, de esta ciudad, ocuparon el primer y el segundo peldaño, respectivamente, de la categoría B.

En la categoría C, Johan Jonathan Pascual Domínguez, logró la primera posición, en representación del Distrito 11-02, de esta localidad, mientras que Samuel Martínez Álvarez y Julerca María Paulino Medina, pertenecientes al referido distrito educativo, conquistaron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la Categoría D.

Las Olimpíadas Regionales de Matemáticas fueron coordinadas por la licenciada Adela Vargas, técnico regional del Area, con la colaboración de otros técnicos del ministerio, en esta localidad.

Los ganadores de los primeros lugares en cada una de las categorías, obtuvieron el derecho de representar la Regional 11, de Educacion, en el certamen nacional, a efectuarse próximamente, en la ciudad capital.

CONCLUYEN OLIMPIADAS DE ORTOGRAFIA Y LECTURA EN REGIONAL 11 PUERTO PLATA

Por Francis García

Con la participación de estudiantes de todos los distritos educativos que conforman la Regional 11, fueron desarrolladas durante los días 28 y 29 del pasado mes de abril, las Olimpiadas de Ortografía y Lectura, respectivamente.

El primer lugar de la categoría A, en las competencias de ortografía, fue obtenido por Erika Martínez, del Distrito 11-07, de la Isabela, mientras que la segunda posición la alcanzó Neifi Ulloa, del Distrito 11-04, de Luperón.

De su lado, la categoría B, fue dominada por Emperatriz Deláncer, perteneciente al Distrito 11-01, de Sosúa y Darleny Gonzalez Abréu, en representación del Distrito 11-07, del municipio de la Isabela.

La categoría C, fue conquistada por Lizbeth Hiraldo Brito, del Distrito 11-01, del municipio de Sosúa, mientras que Johnathan Pascual Dominguez, perteneciente al Distrito 11-02, de esta localidad, se adueño de la segunda posición.

En cambio, la alumna Mariam Shamé Musa Olivares, del Distrito 11-02, de esta ciudad, arribó en el primer puesto de la competencia, la categoría D, en tanto que Ariany Morfe Pichardo, se adjudicó la segunda posición.

El certamen se efectuó en el laboratorio de Informática, del centro educativo “Gregorio Urbano Gilbert”,de esta ciudad, donde los estudiantes desarrollaron las competencias relacionadas con el dominio de la ortografía.

Por otra parte, Esmeralda del Carmen Vargas, del Distrito 11-02, de esta localidad, dominó las olimpíadas de Lectura, específicamente, en la categoría A, cuyo segundo lugar fue ocupado por Marielis Torres Blas, quien escaló el segundo peldaño de dicha categoría, en representación del distrito 11-02.

En la categoría B, la alumna Erika Pamela Rodriguez, del Distrito 11-05, de Altamira, se clasificó en el primer puesto, seguida de Juanyeli Rivera, del Distrito 11-03, de Imbert.

Por su lado, el primer lugar de la categoría C, fue alcanzado por Laura Paola López, del Distrito 11-02, de esta ciudad, en tanto que la segunda posición, recayó en el alumno Ansel Ezequiel Corona, perteneciente al Distrito 11-01, del municipio de Sosúa.

Finalmente, la categoría D, tuvo como principales exponentes a la estudiante Alexia Cid Polanco, del Distrito 11-02, de esta localidad, y Freddy Reynoso, correspondiente al Distrito 11.07, del municipio de la Isabela.

Las Olimpiadas Regionales de Ortografía tuvieron lugar en el centro educativo “Gregorio Urbano Gilbert”, mientras que el certamen de Lectura, fue llevado a cabo, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), extensión Puerto Plata, bajo la coordinación de la licenciada Ramona Santana, técnico regional de Lengua Española.

REGIONAL 11, MINISTERIO DE CULTURA Y CLUSTER TURISTICO REALIZAN FERIA EDUCATIVA

Por Francis García

La Dirección Regional 11, de Educación, efectuó durante los días 28 y 29 del pasado mes de abril, la “Feria Histórico-geográfico, científica y artística”, la cual, contó además con el auspicio del Ministerio de Cultura y el Cluster Turístico, de esta localidad.

El acto inaugural del evento, escenificado en la Plaza Independencia, de esta ciudad, estuvo encabezado por la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons el viceministro de Cultura, René Merette y Máximo Iglesias, presidente del Cluster Turístico, de Puerto Plata.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la incumbente de la cartera educativa, en la zona, destacó la importancia de un esfuerzo conjunto interinstitucional, orientado a promover el desarrollo de competencias múltiples en los estudiantes y por ende, a la consecución de una educación de calidad.

Además de la Plaza Independencia, sirvió como escenario de la Feria educativa, la casa de cultura, de esta ciudad, donde los estudiantes expusieron distintos trabajos de artes visuales y aplicadas, alusivos a temas relacionados con el medio-ambiente, el urbanismo y otras áreas de interés social.

En adición a las referidas manifestaciones del pensamiento creativo, también fueron puestas en escenas numerosas muestras de artes escénicas y musicales que recibieron la ovación y los aplausos, de todos los presentes.

La “Feria Histórico-geográfico, científico y artístico”, congregó durante dos días a educandos de distintos niveles, pertenecientes a los distritos educativos 11-01, de Sosúa, 11-02, de esta ciudad, 11-03, de Imbert, 11-04, de Luperón, 11-05, de Altamira, 11-06, de los Hidalgos y 11-07, de la Isabela.

La actividad fue realizada bajo la coordinación de la asesora regional del Area de Ciencias Sociales, licenciada Yovanny González, el licenciado Antonio Pérez, técnico regional de Ciencias Naturales y la licenciada Rebeca Ureña, directora ejecutiva del Cluster Turístico, de esta ciudad de Puerto Plata