ACTUALIDAD EDUCATIVA

DISCURSO DE APERTURA DEL AÑO ESCOLAR 2011 - 2012

Buenos días:

Asistimos hoy a la apertura de un nuevo año escolar. El tiempo de la escuela, es el tiempo de la siembra. Es precisamente el momento para replantear, planificar y definir los resultados que queremos.

El Ministerio de Educación ha colocado entre sus prioridad: “apoyar el desarrollo del liderazgo y del compromiso del personal docente y directivo, así como la gestión de los centros educativos, priorizando el trabajo en equipo y la corresponsabilidad participativa enfocados hacia eficientes procesos y resultados”.

Las autoridades del MINERD han establecido tres grandes ejes de acción en la presente gestión: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, CALIDAD Y DIALOGO SOCIAL; esto implica el fortalecimiento de la dirección y administración de los centros educativos a través de los equipos de gestión; elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y que se evidencie en resultados a través de la construcción de conocimientos complejos, no sólo de conceptos aprendidos, sino en la incorporación a los alumnos de una real capacidad de aprender a aprender, con mayores niveles de criticidad y análisis; el dialogo social implica el involucramiento de todos los sectores que convergen en la escuela: padres, madres, empresariado, las iglesias, juntas de vecinos, en fin, en la escuela debe darse una actividad sinérgica para aunar las fuerzas y potencializar los resultados de excelencia y calidad que esperamos.

John Ruskin establece que “La meta final de la verdadera educación no es sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.

¡Qué grandes retos, enfrenta la escuela dominicana!! En medio de situaciones que sabemos hay que superar y están en vías de solución, es por esa razón que instamos al magisterio nacional y de Puerto Plata a iniciar este año escolar 2011-2012 con entusiasmo, entrega y compromiso como lo han sabido hacer hasta ahora, a la vez informamos que el Ministerio está llevando a cabo una serie de acciones en procura de mejorar las condiciones de los centros educativos tales como: reparación y construcción de escuelas; inversión en capacitación y formación continua; apoyo a las juntas regionales y distritales; mejora en el desayuno escolar, que será efectiva a partir del 1ro de septiembre.

Con relación al Seguro Médico se ha pagado más de 230 millones de pesos, se han saldado deudas con médicos y los que no han cobrado aun es porque las facturas pendientes se están validando y algo importante y que causa inquietud a los docentes, se está trabajando para, en los próximos meses hacer efectivo un aumento y readecuación de los salarios.

Maestros, estudiantes, padres, sociedad puertoplateña, sabemos que hay desafíos y metas por alcanzar, pero, es preciso continuar haciendo camino al andar, en todos los actores del proceso descansa el logro o el fracaso del año escolar; recordemos que:“No podremos preparar a nuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si nosotros ya no creemos en esos sueños; no podremos prepararlos para la vida, si no creemos en ella; no podremos mostrar el camino, si nos hemos sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los mismos”.(Celestin Freinet)William Arthur Ward dice: “El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira”.

Ahora yo les digo: ¿Qué tipo de educador somos? ¿Cuál es la escuela que queremos? ¿Cuál es la nación a la que aspiramos?
Todos, comenzando por el MINERD y las autoridades que lo representamos, los directores, docentes, hasta el personal de apoyo de los centros, somos responsables de lograr los estándares de calidad a los que aspiramos.

¡El futuro se hace hoy!! Y somos parte de él. Adelante, que juntos podemos, juntos somos más.

Muchas gracias

Friedanela Simons
Directora Regional de Educacion 11 Puerto Plata