25 de mayo de 2009

Educación e Inafocam inician proyectos de Formación Docente en Universidades de Puerto Plata

Por Francis García

La Secretaría de Estado de Educación, a través de la Dirección Regional 11, de esta provincia de Puerto Plata, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), iniciaron el pasado sábado dos proyectos de formación docente, en las extensiones locales de las Universidades O&M y UTESA, respectivamente.

El primero de los referidos proyectos, correspondiente al área de Lenguas Extranjeras, fue aperturado en la Universidad Dominicana O&M, en un acto presidido por la directora regional de la cartera educativa, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, el licenciado Fausto Santini, coordinador general del recinto universitario y la licenciada Aris Saldaña, en representación de INAFOCAM.

Durante su intervención en la actividad, la incumbente regional de Educación, resaltó que la formación y actualización de los docentes se enmarca dentro de las políticas diseñadas e implementadas por la actual gestión encabezada por el licenciado Melanio Paredes, con el propósito de impulsar la mejora del sistema educativo nacional.

De su lado, el licenciado Fausto Santini, principal directivo de la extensión de O&M, en esta ciudad, expresó profundo agradecimiento tanto a la Dirección Regional de Educación como al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, por la escogencia de esa alta casa de estudios para la implementación del señalado proyecto.

El proyecto de Formación docente en el área de Lenguas Extranjeras, estará bajo la coordinación de la sub-directora del Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad, licenciada Miguelina Tamayo, quien contará con la colaboración del licenciado Darío Sosa, director de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Extensión de la O&M, en esta localidad.

Por otra parte, también fueron aperturadas en la fecha preindicada, las licenciaturas en Educación en las Menciones de Inicial y Básica, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata, en el marco de una ceremonia, efectuada en el auditorio de esa institución de enseñanza superior.

Al pronunciar las palabras de bienvenida a los presentes, la directora de la extensión de UTESA, en esta localidad, licenciada Sol Graveley de Mena, destacó la iniciativa del Ministerio de Educación y de INAFOCAM, al tiempo de reafirmar el compromiso de esa academia con la excelencia de la práctica pedagógica.

Posteriormente, la licenciada Emelania Cid de Rodríguez, agotó el turno central del acto, dentro del cual presentó formalmente a la licenciada, Aris Saldaña como coordinadora del proyecto de formación docente en las áreas de Educación Básica e Inicial, respectivamente.

En su intervención, Saldaña se refirió a la pertinencia de los programas de capacitación y actualización de los educadores, así como a los planes de estudio de las licenciaturas recién añadidas a la oferta curricular de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en esta demarcación.
A la puesta en marcha del proyecto educativo, asistieron además, la licenciada Rosa de Merette, directora de la carrera de Educación en la extensión utesiana, el licenciado Teófilo García, director del Distrito 11-01, del municipio de Sosúa, la licenciada Adalgisa Cabrera, asesora regional de Lenguas Extranjeras y la licenciada Emeida Santini, tambien asesora de la regional 11, de Educación

0 comentarios: