15 de enero de 2009

Acto de lanzamiento del centenario del natalicio del Profesor Juan Bosch en la Regional 11 de Puerto Plata

Por Francis García
Con la presencia de la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, el Obispo de la Diócesis local, Monseñor Julio César Corniel Amaro y otras personalidades, fue efectuado en el liceo “Gregorio Urbano Gilbert”, de esta ciudad, el pasado jueves, 15 de enero, el acto de Lanzamiento del “Año del Centenario del Natalicio del profesor Juan Bosch”.

A la izquirda imagen del profesor Juan Bosch, seguida de la paricipacion de la Lic. Emelania Cid, Luego la Intervencion de Dr. Wady Musa, y finalmente el Dr Alfonso Crisostomo, Lic. Eladio Martinez y el Obispo Julio Cesar Corniel.

El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional por parte de todos los presentes, seguida de la invocación a Dios, a cargo de Monseñor Julio César Corniel Amaro, quien resaltó la forma como el profesor Juan Bosch honró con su testimonio de vida, el nombre de la patria.

Posteriormente, la licenciada Fridanela Simons, directora del Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad de Puerto Plata, tuvo a su cargo las palabras de motivación y bienvenida a todos los presentes en la significativa actividad.

La intervención central del acto, correspondió al destacado médico y dirigente peledeísta puertoplateño, Wady Musa, quien desarrolló una magistral disertación que comprendió las diversas facetas de la vida y obra del ilustre maestro, Juan Bosch.

Asimismo, la estudiante Mirna Clase Vásquez, esbozó una biografía del prominente patriota, escritor, político y humanista, enfatizando la trascendencia histórica de sus diversos aportes sociales, no sólo para los dominicanos sino también para otros pueblos latinoamericanos.

A seguidas, la profesora Arisleyda Bierd, quien dirige el Departamento de Arte de la Dirección Regional de Educación, de Puerto Plata, deleitó al auditorio con la presentación en forma de monólogo del popular cuento infantil, de la autoría de Bosch, titulado “General Gallo”.


Profesores y estudiantes que asistieron al acto efectuado en el Liceo Plan Reforma de esta ciudad

Finalmente, la directora Regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, pronunció las palabras de clausura, en las que destacó la pertinencia de la oficialización, mediante decreto del Poder Ejecutivo, de la conmemoración del centenario del natalicio del expresidente, en razón de la estatura histórica alcanzada por su figura, tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

La actividad contó con la presencia del diputado al congreso nacional, doctor Alfonso Crisóstomo, el sub-secretario de Trabajo, con asiento en esta ciudad, licenciado Eladio Martínez, el licenciado Guillermo Martinez, en representación de la Gobernadora Civil, Doña Eridania Llibre, además de una masiva asistencia de directores de planteles escolares, profesores y estudiantes del sector público, de esta localidad.

ACTOS EN LOS DISTRITOS EDUCATIVOS

Al igual que en el Distrito Educativo 11-02, de esta ciudad, todos los demás Distritos que conforman la Regional 11, de la Secretaría de Estado de Educación, realizaron simultáneamente, el “Acto de Lanzamiento del centenario del natalicio del Profesor Juan Bosch”.


La actividad correspondiente al Distrito 11-01, del municipio de Sosúa, fue efectuada en la escuela “Gregorio Luperón”, mientras que un acto similar tuvo lugar en el centro educativo “Profesor Israel Brito Bueno”, perteneciente al Distrito 11-03, del municipio de Imbert.

La ceremonia alusiva a la conmemoración del nacimiento del laureado escritor y líder político, también fue realizada en el Liceo “Gregorio Luperón”, del Distrito Educativo 11-04, del municipio de Luperón, al igual que en la escuela “Rafaela Santos”, de la comunidad de Quebrada Honda, del Distrito 11-05, de la localidad de Altamira.

Asimismo, el acto de apertura del programa conmemorativo del natalicio de Bosch, tuvo como escenario los centros de enseñanza “Tomasina Ligoth”, perteneciente al Distrito 11-06, de los Hidalgos y “Hermanas Mirabal”, del Distrito Educativo 11-07, del histórico municipio de la Isabela.

Como es consabido, las actividades con ocasión del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, se desarrollan simultáneamente en todas las provincias y municipios del país, por mandato del Comité Nacional de indicada conmemoración, constituido mediante el Decreto del Poder Ejecutivo, marcado con el número 247-08.

0 comentarios: