23 de febrero de 2010

REALIZAN JORNADA DEL MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS

Por Francis García

Con la presencia de autoridades educativas de la Regional 11, de Puerto Plata, así como del personal técnico y docente del Área de Ciencias Sociales, fue efectuada el pasado viernes en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto local, la jornada del “Programa Modelo de las Naciones Unidas”, correspondiente a este año, en la provincia de Puerto Plata.

La actividad se inició con la invocación a Dios, a cargo de la licenciada Adela Vargas, quien forma parte del personal técnico de la Regional de Educación, bajo la dirección de la licenciada Emelania Cid de Rodríguez.

Acto seguido, la licenciada Aris Saldaña, técnico regional del Área de Orientación y Psicología, pronunció las palabras de bienvenida y exhortación a los participantes en el evento.

Posteriormente, el joven Enmanuel Santana, asistente del director nacional del “Programa Modelo de las Naciones Unidas”, agotó el turno central del acto, que contó con la presencia de aproximadamente un centenar de estudiantes del nivel medio, correspondientes a los siete distritos educativos que conforman la Regional 11, de Educación.

Tras concluir la ceremonia, el representante del referido programa, dio apertura formal a la jornada que sirve de marco para que los participantes se constituyan en delegaciones simuladas de distintos países que acuden a las asambleas del referido organismo internacional.

Dicha jornada, fue coordinada por la licenciada Rosa María Vargas, técnico regional del Área de Ciencias Sociales y quien tiene a su cargo la dirección del “Programa Modelo de las Naciones Unidas”, en esta demarcación.

El citado programa, implementado en la República Dominicana, durante la gestión de gobierno 2004-2008, del presidente Leonel Fernández, tiene como propósito fomentar el liderazgo en el estudiantado del país, mediante el desarrollo de competencias comunicativas, así como de la capacidad de negociación y de resolución de los grandes problemas sociales, de la actualidad.

Los principales temas abordados por los participantes en los debates, fueron el agotamiento de las fuentes acuíferas, como parte de la problemática medio-ambiental y los derechos de los trabajadores, en el marco del nuevo orden mundial.

0 comentarios: