9 de julio de 2009

Gobierno lanza Programa de Bachillerato en Línea (Bachinet)

El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves el lanzamiento del Programa de Bachillerato en Línea (Bachinet), el cual es una nueva modalidad de bachillerato por Internet para que los estudiantes puedan capacitarse en el menor tiempo posible haciendo uso de las tecnologías como herramienta educativa.


El Programa es desarrollado por el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Educación en coordinación con la Universidad TecMIlenio, adscrita al Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Bachinet es el producto de una visita del presidente Fernández a esta casa de estudios, donde junto a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, impulsó la iniciativa.

Al hablar en el acto, la primera Dama dijo que el programa se enmarca en el proyecto de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), y que el mismo ofrece la oportunidad de reinsertarse en el proceso educativo a jóvenes mayores de 18 años que por una razón u otra no pudieron cursar sus estudios de bachillerato.

Cedeño de Fernández sostuvo que el presidente Fernández hace grandes esfuerzos para garantizar a la población el derecho a una educación de calidad, como la vía más expedita para el disfrute de los demás derechos humanos.

Afirmó que Bachinet es un aprueba más de que el gobierno del presidente Fernández continúa dando pasos firmes para que todos los dominicanos tengan accesos a programas educativos de alta calidad, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como herramienta de desarrollo.

Exhortó a jóvenes y adultos que no ha terminado la educación media a acoger este programa, que les permitirá alcanzar los conocimiento necesarios para romper con las ataduras de la pobreza y la ignorancia, y así volar con libertad hacia el éxito.

Explicó que en una primera fase Bachinet pretende llegar a unos 200 participantes. Actualmente hay 39 cursando las primeras 5 materias de preparatoria, distribuidos en 5 comunidades: Santo Domingo (Centro Tecnológico Comunitario), Cotuí (Politécnico Inmaculada Concepción), Puerto Plata (Liceo Gregorio Luperón), Cayetano Germosén(Centro Tecnológico Comunitario) y Navarrete (Centro Tecnológico Comunitario).

Dijo que la meta es llegar a todas las comunidades donde tienen los CTC y donde la Secretaría de Educación posee laboratorios de informática.

En tanto,el titular de la cartera educativa, Melanio Paredes, dijo que el Bachinet se desarrolla con una estrategia articuladora de educación presencial y educacional a distancia, utilizando fundamentalmente computadoras, Internet, módulos y otros recursos didácticos a través de un modelo educativo que recupera el aprendizaje individual y el estudio independiente, lo cual promueve la autonomía y la responsabilidad por parte del estudiante ante su propio proceso y ritmo de aprendizaje.

Karen Padilla, estudiante de Bachinet de Montellano, Puerto Plata, agradeció al presidente Fernández, a la Primera Dama y a todas aquellas personas que han hecho posible que personas como ella puedan terminar o hacer el bachillerato.

El acto tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional y contó con la presencia del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Hamadou Touré, entre otros.
La actividad fue animada con las canciones de Pavel Núñez.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

0 comentarios: