12 de septiembre de 2010

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y EDUCATIVAS ENCABEZAN ACTOS DE RECORDACION A LUPERON

Por Francis García
Puerto Plata.-Con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer, la Gobernadora Provincial, doña Eridania Llibre, el Alcalde Municipal, licenciado Walter Musa y la directora regional de Educación, licenciada Friedanela Simons, fue conmemorado este miércoles, 08 de septiembre, en esta ciudad, el 171 aniversario del natalicio del prócer restaurador, General Gregorio Luperón.
El programa de actividades de la referida fecha, se inició con el izamiento de la bandera nacional, en la parte frontal del Ayuntamiento Municipal, seguido de la Ofrenda Floral, en la estatua de Luperón, de la plaza Independencia, por parte de las principales autoridades civiles y militares presentes.


Luego, la Gobernadora Civil de esta provincia, señora Eridania Llibre tuvo a su cargo las palabras de bienvenida del acto, previo a la celebración de un Tedeum, en la Catedral “San Felipe Apóstol”, de esta localidad, oficiado por el sacerdote Francisco Hernández, vicario de la Diócesis Puerto Plata- Gaspar Hernández.

Tras la interpretación del Himno Nacional, por parte del profesor José Artiles, presidente del Comité Provincial de los Derechos Humanos, se dirigió a los presentes, la directora regional de Educación, la licenciada Friedanela Simons, quien resaltó la magnitud de la obra y el pensamiento del general Gregorio Luperón, como legado a las nuevas generaciones.


En el mismo orden, el Alcalde Municipal, de esta ciudad, licenciado Walter Musa agregó, durante su intervención, que gracias al coraje y la “espada” del egregio puertoplateño, se logró la recuperación de la soberanía de la República fundada por Duarte, Sánchez y Mella, el 27 de febrero de 1844, pero que fuera anexada a España en el año 1861.


De su lado, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer, hizo un esbozo histórico tanto de la vida del prócer restaurador como de su proceso de integración y participación en la lucha patriótica del año 1863, que arrojara como resultado la restauración de la Independencia, tras la salida de las tropas españolas del territorio nacional, en el año 1865.


Luego de Concluido el acto religioso en la Catedral “San Felipe Apóstol”, fue efectuado un desfile cívico- militar que recorrió las principales calles céntricas de esta ciudad de Puerto Plata, y que contó con la participación de alumnos y profesores de distintos centros educativos correspondientes al Distrito Educativo 11-02, de Puerto Plata.


Durante el recorrido del desfile, fueron realizadas sendas paradas militares en la plaza “Luperón”, y en la Casa-Museo del héroe restaurador, respectivamente, donde se procedió al tradicional toque del silencio, a cargo de un cornetista de la Banda de Música, del Comando Aéreo Norte.


Además de las autoridades pre-indicadas, los actos concluyentes del programa de actividades alusivas al 171 aniversario del nacimiento del General Gregorio Luperón, iniciados el pasado 02 de septiembre, contaron con la presencia del director de sub-directora regional de Educación, licenciada Aris Saldaña, el director del Distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada, adjunto a los técnicos regionales y distritales, de las distintas aéreas.


También asistieron a los actos patrios, el diputado al PARLACEM, licenciado Juan Pablo Plácido, el presidente de la Sala Capitular, José Ramón Durán, el vice-presidente del concejo edilicio, licenciado Andrés Brito, junto a otros regidores, funcionarios gubernamentales, oficiales militares y policiales, en adición a prominentes personalidades de esta comunidad.

0 comentarios: