22 de septiembre de 2010

REALIZAN PRIMER MODELO DE NACIONES UNIDAS DEL NORTE

Por Francis García

Con la participación de decenas de delegados que simularon la representación de igual número de países, fue efectuada durante los días viernes 17 y sábado 18, del presente mes, en el Centro Universitario del Regional del Atlántico (CURA-UASD), la primera versión del “Modelo de las Naciones Unidas del Norte” (MONUNORTE).

Los temas abordados en las sesiones de trabajo de MONUNORTE, fueron “Agua para la Sostenibilidad: saneamiento y distribución”, a cargo de los representantes de UNASUR, “El respecto al Derecho Internacional Humanitario”, desarrollado por la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU y “La Seguridad Alimentaria y el Acceso al Agua Potable”, analizado por los delegados de países industrializados, denominado G8.

El acto de apertura del evento, organizado por el Movimiento Provincial de Clubes de Naciones Unidas (MOVIPROCNU), inició con la entrada de los delegados al auditorio de la institución de altos estudios, previo a la invocación a Dios, realizada por la técnico regional del Áreas de Formación Humana, licenciada María Jiménez.

Luego de escuchar las notas del Himno Nacional, se procedió a las palabras de bienvenida a los presentes, a cargo de la joven Karina Samboy, quien funge como coordinadora general del Movimiento Provincial de Clubes de Naciones Unidas.

Posteriormente, la sub-directora regional de Educación, licenciada Aris Saldaña, en representación de la incumbente local de la cartera, licenciada Friedanela Simons, destacó durante su intervención, la importancia de la iniciativa para el fomento del liderazgo y la participación social de los jóvenes, en la República Dominicana.

La funcionaria del Ministerio educativo enfatizó el gran esfuerzo de la actual gestión, encabezada por el maestro Melanio Paredes, a los fines de de implementar un modelo pedagógico que promueva el desarrollo de competencias tanto intelectuales como sociales, especialmente entre los estudiantes de nivel medio, tanto del sector público como privado.

El discurso central del acto, fue pronunciado por el joven Hegel Kant, quien representó al coordinador nacional de la Unidad del Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (UMNU), Emmanuel Santana.

En su alocución, Kant resaltó la trascendencia del evento, así como el impacto del referido modelo en la formación integral de los estudiantes de nivel medio, en toda la geografía nacional.

Durante la actividad, fueron objeto de reconocimiento por parte de la directiva de la entidad organizadora del cónclave y de la actual coordinadora local del Modelo, licenciada Jovanny González, la ex/coordinadora regional del mismo, licenciada Rosa María Vargas, representada por la licenciada Lucía Cid y el actual coordinador General del proyecto, Emmanuel Santana.

El ceremonial fue amenizado por la presentación de dos jóvenes estudiantes, quienes danzaron al ritmo de la “Canción de la Tierra”, interpretada por el extinto cantante de pop, Michael Jackson, en la que se insta a emprender acciones orientadas a la preservación del planeta y todo el ecosistema.

Finalmente, el presidente del Movimiento Provincial de Clubes de Naciones Unidas, agradeció el respaldo tanto de los asistentes como de las instituciones y personalidades que colaboraron para la realización del evento.

Además de la sud-directora regional de Educación, licenciada Aris Saldaña y el director del Distrito 11-02, licenciado Daniel Tejada asistieron al acto, las técnicos regionales María Olivares, Lucía Cid y María Jiménez, conjuntamente con profesores y estudiantes de distintos centros de enseñanza, así como una comisión de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, principal auspiciadora del evento.

0 comentarios: