27 de junio de 2009

SEE se querella por fraude Pruebas Nacionales

Bethania Apolinar - 6/30/2009 (Listín Diario)

Santo Domingo.- La Secretaría de Educación presentó ayer denuncia ante la fiscalía de San Cristóbal contra cuatro personas, incluyendo dos empleados de esa cartera, acusados de cometer un fraude a través de teléfonos celulares durante el desarrollo de las pruebas nacionales del nivel medio.

El titular de la cartera, Melanio Paredes, estuvo ayer en la Fiscalía de San Cristóbal, donde se conocieron medidas de coerción en contra de los autores intelectuales y materiales del fraude.
De acuerdo con la denuncia presentada por Paredes, por intermediación de un cuerpo de abogados de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Educación, los acusados enfrentan cargos por violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, ya que el fraude fue cometido a través de mensajes de texto en teléfonos celulares.

El funcionario se negó a dar los nombres de las personas involucradas en el hecho, así como las áreas de la cartera a las que pertenecen, alegando “que en esta fase, que es secreta, no puede abundar sobre el caso”.

Paredes presentó la denuncia ante el fiscal de San Cristóbal, Faustino Pulinario, y dijo que al menos 217 estudiantes que tomaron los exámenes de Lengua Española, forman parte del fraude, así como 618 de matemáticas y 191 de ciencias sociales, los cuales corresponden al cuarto grado.

El juez Cristino Ambiórix Marichal, del Juzgado de la Instrucción Permanente de San Cristóbal, conoció ayer medidas de coerción en contra de los acusados, que enfrentan cargos de estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores. El magistrado impuso a dos de ellos una garantía económica de RD$50,000 y a los otros dos presentarse cada 30 días ante la Fiscalía, mientras continúan las investigaciones.

0 comentarios: