1 de marzo de 2010

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y EDUCATIVAS ENCABEZAN CONMEMORACION DE LA INDEPENDENCIA

Por Francis García
Con la presencia de las principales autoridades gubernamentales y educativas de esta provincia, fue conmemorado el pasado sábado 27 de febrero, el 166 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Las actividades en alusión a la magna gesta patriótica, fueron encabezadas por la Gobernadora Civil, doña Eridania Llibre, el Alcalde Municipal de esta ciudad, licenciado Walter Musa, la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez.

Los actos se iniciaron a las ocho de la mañana, con el izamiento de la bandera nacional, en la Plaza Independencia, de esta localidad, seguido del tradicional toque del silencio a cargo de un integrante de la banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana, Comando Norte.

Posteriormente, el obispo de la Diócesis Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro ofició un Tedeum en la Catedral “San Felipe”, de esta ciudad, a la que asistieron altos funcionarios públicos, profesores, estudiantes y representantes de distintos sectores de esta comunidad.

Tras la interpretación del himno nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música, se dirigieron a los presentes, tanto la gobernadora civil de la provincia, doña Eridania Llibre, como el alcalde municipal, de esta localidad, licenciado Walter Musa.

Asimismo, la joven Génesis Martinez Canahuate, estudiante del “Colegio Educacional Bíblico”, expuso una reseña histórica en torno al proceso de la Independencia Nacional, en la que resaltó el compromiso de las nuevas generaciones de dominicanos con el ideal y la obra de los Padres de la Patria.

De su lado, la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid de Rodríguez, destacó la trascendencia del pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte y los trinitarios, y sus implicaciones en diversos aspectos de la vida publica nacional, al tiempo de instar a la juventud a emular el ejemplo de los próceres independentistas.

Para concluir la conmemoración del Día de la Independencia Nacional, así como del Mes de la Patria, fue efectuado un desfile estudiantil y militar que recorrió las calles 27 de febrero, 12 de julio, doctor Zafra, Circunvalación Norte y Separación para arribar a la Plaza Independencia, donde culminó la referida marcha.

Además de las autoridades pre-indicadas, estuvieron presentes en las actividades patrias, el Procurador Fiscal de este Departamento Judicial, Licenciado Víctor Mueses, el sub-subsecretario de Cultura, en esta ciudad, René Merette, el licenciado Pedro Tavarez, representante del Cura-Uasd, y el historiador puertoplateño, doctor Juan Ventura.

Igualmente, hicieron actos de presencia, los regidores Rafael Santana, Prudencia Vilomar y Eduardo Castaño, en adición a representantes de los distintos cuerpos castrenses y la Policía Nacional, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, de esta ciudad de Puerto Plata.

0 comentarios: